Reichstag 2014 |
Tal como reza la inscripción del frontispicio, el edificio del Reichstag de Berlín es todo un símbolo dedicado al pueblo alemán. Se trata de una construcción neorrenacentista de muy finales del sigo XIX, diseñada por el arquitecto Paul Wallot.
Nos cuenta la historia que la noche del 27 al 28 de febrero de 1933, con Adolf Hitler ya como canciller del Reich, el edificio del parlamento ardió, comenzando por la sala de plenos, en lo que se sabe fue un acto deliberado. Al día siguiente, el presidente del Reich, Paul von Hindenburg, firmó un decreto para la protección del pueblo y del estado en el que se suspendían los derechos civiles fundamentales. Un mes después, a finales de marzo, se promulgó la Ermächtigungsgesetz que concentraba todos los poderes del Estado en el Führer.
[...]
La tarde de chubascos, ocasionales pero intensos, me brindó una oportuna tregua ... dejando además, tras de sí, un cielo amenazante, un charco de lujo y una frágil espectadora que dialoga con el edificio y, especialmente, con la gran Bandera de la Unidad, izada por primera vez con motivo de la reunificación alemana.