martes, 23 de julio de 2013

La diva entre bastidores

La diva entre bastidores :: Canon EOS 5D MkIII | ISO1600 | Canon 50mm | f/2.2 | 1/30s
La diva entre bastidores

El pasado 9 de junio participé en el workshop de fotografía y diseño de Shoot115.
Ahora que ya casi he terminado de procesar todo el material (no es falta de productividad, sino por exceso de trabajo del Dr. Jekyll), iré volcando y comentando algunas de las imágenes.
... ... ...
Aunque he ensayado diferentes planteamientos y técnicas, básicamente hay dos tipos de imágenes: aquellas en las que yo dirigía la sesión; y aquellas en las que fotografiaba "furtivamente" mientras la sesión la dirigía algún otro compañero de workshop. Las primeras, con iluminación de estudio; controladas y con pequeñas aperturas. Las segundas, con la luz ambiental; de algún modo robadas y siempre con grandes aperturas. 
Bondades de las focales fijas, particularmente del Canon 50mm f/1.4, que es el objetivo con el que he realizado la práctica totalidad de estas fotografías. Para muestra un botón: la segunda de las imágenes es ya un f/1.8.
Una de las principales dificultades que me surgen en este tipo de sesiones (lo mismo que ya me sucediera con la serie de "Petit Comité" - Dasha, Cristina y Kate) es la ausencia de un propósito final: de un “encargo”, de un sentido finalista. Sin ello, el ejercicio se queda en un ensayo/aprendizaje de los aspectos más técnicos, en detrimento de aspectos como la selección de la modelo, su estilismo, o el propio escenario; sin todos estos otros ingredientes, la pose, la iluminación y el procesado son menos deliberados.

Menos diva, menos bastidores ... :: Canon EOS 5D MkIII | ISO 1600 | Canon 50mm | f/1.8 | 1/40s
Menos diva, menos bastidores ...

Las primeras imágenes son de Aina, mientras era dirigida por otro fotógrafo.
Por lo que pude entender, la segunda de las imágenes que propongo (en horizontal) responde mejor al propósito de quien dirigía la sesión: clave alta; jugar con la transparencia del fondo … aunque estoy casi seguro que el compañero se habrá decantado por el color.
La primera de mis imágenes (con la que abro este post) responde sin embargo a lo que a mí me sugería el momento; algo más cinematográfico: una diva entre bastidores.
Las circunstancias (la pose, el foco en el fondo, el cambio de tipo de suelo, …); las circunstancias sugieren la idea; no es la idea la que intenta modelar las circunstancias. Algo que me queda por probar.

Modelo: Aina Cuesta, de Mot Models
Diseñadora: Viviana Díaz
Maquillaje: Verónica Marín y Sonia Fernández Bernabeu