viernes, 17 de mayo de 2013

CBS-Barça :: Ari 19 (y última)

Ari 19 - CBS Barça Senior Femenino A - 2013 :: Canon EOS 5D MkIII | ISO100 | Canon 24-105 @50mm | f/11 | 1/60s
Ari 19 - CBS Barça Senior Femenino A - 2013

[viene de Aida 15]
Todo el procesado de las imágenes individuales está realizado en Lightroom 4.4 (en cambio, el tratamiento de la imagen en versión "benévola" - como la que acompaña esta entrada - lo tengo que hacer en Photoshop).

El tratamiento en LR4.4 de los retratos individuales ha consistido en (1) el clonado de las imperfecciones de la piel (las imperfecciones no características). El segundo paso (2) ha sido bajar las luces altas, reduciendo rango dinámico, y dando lugar a una sensación de suciedad. A continuación, (3) un buen retoque de ojos: subir contraste y nitidez en las pestañas; aclarar globo ocular; aumentar nitidez, contraste y saturación del irís. Seguimos (4) con una subida del nivel de negros, para recortar y dar prominencia a las figuras. Y, para finalizar (5), mayor contraste, saturación y nitidez al uniforme; con algo de (6) sobreexposición y contraste adicional en el escudo.


Ari 19 - CBS Barça Senior Femenino A - 2013 :: 2 x Canon EOS 5D MkIII | ISO100 | Canon 24-105 @50&58mm | f/11 | 1/60s
Ari 19 - CBS Barça Senior Femenino A - 2013

Después de este tratamiento individual, el siguiente paso ha sido la composición de las dos figuras, pero esto ya en Photoshop.
He utilizado capas básicamente para (1) el fondo, (2) el número, (3) el círculo que contiene el número y (4)+(5) las imágenes exportadas desde Lightroom.
Para hacer la composición he procedido al alineamiento, en principio, de los ojos; a continuación un cierto nivel de escalado para ganar sensación de profundidad. Jugando con una máscara de transparencia aplicada a la imagen principal (que tiene el fondo negro) genero el efecto de sombra sobre la imagen que queda en el segundo plano (que también aumenta el aspecto sucio de la piel). Utilizo el pincel y, a mano alzada, disminuyo la transparencia en las zonas dónde entiendo que debería haber más obscuridad. Jugando con la máscara de las dos imágenes, logro la visibilidad del fondo sobre el que también reproduzco la idea de las sombras. Jugando de nuevo con las transparencias, la disposición relativa de las figuras y el fondo obscuro, evito tener que andar "extrayendo/recortando" el pelo.
Todo esto lo hago dentro de un marco que he definido para todo el proyecto, de modo que se homogeneiza el tamaño de todas las imágenes y la posición del número (y del círculo que lo enmarca). La imagen terminada la importo de vuelta en Lightroom (como tiff) y conservo el psd para futuros retoques.
Una vez en Lightroom, la exportación sigue mi flujo normal de trabajo, pasando por un jpg con marca de agua, escalado a 2048pixels en el lado largo.
[continuará ... en año que viene, si +JOSAN quiere; y ellas se dejan]

ORIGINAL :: Ari 19 - CBS Barça Senior Femenino A - 2013 :: Canon EOS 5D MkIII | ISO100 | Canon 24-105 @50mm | f/11 | 1/60s
ORIGINAL :: Ari 19 - CBS Barça Senior Femenino A - 2013
PROCESADO ESCOGIDO :: Ari 19 - CBS Barça Senior Femenino A - 2013 :: Canon EOS 5D MkIII | ISO100 | Canon 24-105 @50mm | f/11 | 1/60s
PROCESADO ESCOGIDO :: Ari 19 - CBS Barça Senior Femenino A - 2013
PROCESADO AGRESIVO :: Ari 19 - CBS Barça Senior Femenino A - 2013 :: Canon EOS 5D MkIII | ISO100 | Canon 24-105 @50mm | f/11 | 1/60s
PROCESADO AGRESIVO :: Ari 19 - CBS Barça Senior Femenino A - 2013