Vitoria | Gasteiz

Rampa mecánica :: Canon EOS 5D MkIII | ISO100 | Canon 24-105 @24mm | f/10 | 1/6s
Rampa mecánica
En el álbum de Vitoria hay una colección completa de imágenes (que incluyen las de la Virgen Blanca, la Plaza de España y Olvido Amurallado); estas imágenes se complementan con las de la Catedral (blog: Abierto por obras) y las de los Pelotaris (blog: Pelotari).

Para "casi terminar" con Vitoria (todavía me dejo en el tintero una entrada dedicada al atavismo costumbrista) traigo una colección algo deslavazada de rincones que me han resultado llamativos.
Comenzando por las rampas mecánicas (arriba) de acceso y ascenso a la almendra medieval, cuya cubierta, formada visualmente por una sucesión de pórticos de acero inoxidable, crea una llamativa figura alabeada y serpenteante, un esqueleto vertebral de dinosaurio varado. Luego ya, dentro, con la escalera en movimiento, el interior parece un videojuego de TRON, en blanco y negro.

Conectado estéticamente con las escaleras, el edificio de la sede central de Caja Vital Kutxa (abajo), diseñado por Javier Mozas y Eduardo Aguirre, también debe gran parte de su personalidad a una suerte de exoesqueleto de aspecto acerado que pretende evocar, según las referencias que he consultado, el código genético. El edificio está situado junto al Parque de Salburua.

Caja Vital Kutxa :: Canon EOS 5D MkIII | ISO100 | Canon 17-40 @17mm | f/11 | 1/160s
Caja Vital Kutxa
Si la primera "conexión" era estética, le sigue ahora una geográfica: al norte del Parque de Salburua tenemos ATARIA (abajo); ATARIA, el centro de interpretación de los humedales de Salburua, se encuentra albergado en un muy singular edificio. De la visión que dan los autores "arquitecturales" (permítaseme el guiño a lo intelectual) del edificio, me quedo con la siguiente reflexión:
De la voluntad de vencer a la naturaleza nace la arquitectura que pretende aprovechar lo inevitable a su favor. Pero hay dos vías. El ensueño de levedad es escapista, ilusorio y, finalmente, imposible. Por eso la gravedad no se quiere entender como servidumbre, sino como condición intelectual de partida, tratando de hacer de la dificultad y la inevitabilidad de su presencia, condición de proyecto.

ATARIA (por fuera) :: Canon EOS 5D MkIII | ISO100 | Canon 17-40 @17mm | f/11 | 1/125
ATARIA (por fuera)
ATARIA (por dentro) :: Canon EOS 5D MkIII | ISO100 | Canon 70-200 @70mm | f/6.3 | 1/60s
ATARIA (por dentro)

La salida al observatorio superior de ATARIA es un pasillo efímero de soportales de madera y tensores metálicos que flota sobre todo aquello que franquea; como los soportales que se esconden debajo de la plaza del Machete, los arquillos que conectan con la balconada de la Iglesia de San Miguel Arcángel, desde donde Celedón, al menos la escultura de Angel Benito Gaztañaga, contempla la plaza de la Virgen Blanca, dispuesto a descender periódicamente para algarabía de los lugareños.


Los arquillos :: Canon EOS 5D MkIII | ISO800 | Canon 24-105 @24mm | f/4.0 | 1/60s
Los Arquillos
Celedón ... y las celedonias :: Canon EOS 5D MkIII | ISO100 | Canon 28mm | f/13 | 25s
Celedón ... y las Celedonias

La siguiente imagen es del Bosque de luz, de Anabel Quincoces; la instalación, situada en la parte trasera del Palacio de la Diputación Foral de Álava, es un homenaje a las víctimas del franquismo. 


Bosque de luz :: Canon EOS 5D MkIII | ISO1600 | Canon 24-105 @47mm | f/4.0 | 1/8s
Bosque de luz
Precisamente la fachada del palacio de la Diputación Foral de Álava es lo que muestra la siguiente imagen, sobrio y rotundo edificio neoclásico del arquitecto vitoriano Martín Saracíbar

Palacio de la Diputación Foral de Álava :: Canon EOS 5D MkIII | ISO100 | Canon 17-40 @24mm | f/13 | 5,0s
Palacio de la Diputación Foral de Álava
Y otro palacio más: el palacio renacentista de Escoriaza-Esquivel, en el que además de mostrarte el edificio te narran la curiosa historia de Fernán López de Escoriaza, quien llegara a ser médico personal de Enrique VIII, allá por el 1500 y pico. La fortuna amasada en estos quehaceres y otros, cuya turbidez se nos sugiere, dio para iniciar la edificación del rico palacio.

Palacio Escoriaza-Esquivel :: Panorámica 6 x Canon EOS 5D MkIII | ISO200 | Canon 17-40 @19mm | f/5.6 | 1/60s
Palacio Escoriaza-Esquivel
Sorprendentes son los 11 murales alegóricos que decoran el casco antiguo medieval.
Mi predilecto: El Triunfo de Vitoria, visto desde el jardín de Etxanobe. La alegoría sugiere como “Vitoria”, la gran dama del mural, juega una partida de cartas con un poderoso caballero que pretende hacerle trampas (véase la mano de cartas escondidas a la espalda). La fiel doncella de “Vitoria”, interprétese el pueblo, observa la tramposa maniobra y advierte a su Señora.

El Triunfo de Vitoria :: Canon EOS 5D MkIII | ISO100 | Canon 24-105 @24mm | f/5.6 | 1/250s
El Triunfo de Vitoria





Hablando de cartas y naipes, saltamos al museo Fournie de Naipes y a su colindante (y mucho más moderno - siguiente imagen) museo de Arqueología.

Museo de Arqueología :: Canon EOS 5D MkIII | ISO100 | Canon 24-105 @60mm | f/5.6 | 1/125s
Museo de Arqueología

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Y para finalizar, un par de imágenes de las Celedonias en plena "ingesta": especialmente el tapeo, que bajo ningún concepto puede faltar en mi resumen de Vitoria. La primera imagen es una muy complicada panorámica (que he tenido que ajustar manualmente) del espectacular Sagartoki.

Las Celedonias ... en el Sagartoki :: Panorámica 7 x Canon EOS 5D MkIII | ISO1600 | Canon 17-40 @17mm | f/4.0 | 1/25s
Las Celedonias ... en el Sagartoki 
Las "Celedonias" ... en la Plaza de la Virgen Blanca :: Canon EOS 5D MkIII | ISO800 | Canon 50mm | f/2.2 | 1/50s
Las "Celedonias" ... en Ferretti