El reposo del pelotari |
Algo tan natural y espontáneo como dos jóvenes jugando en el frontón de la plaza de los Fueros de Vitoria. Un pique sano, alimentado por el palabreo incansable del rival cubano. Acción, fuerza, torsos desnudos, ... difícilmente podría haber imaginado un escenario mejor, excepto por la iluminación.
Tuve claro desde el primer instante que había que bajar a la arena: las circunstancias - especialmente la iluminación - y el tipo de juego dictaban disparar con el pie en la pista; mejor aún: desde la propia pared del frontón.
Y entonces los pelotaris me hicieron dos regalos:
- Me dieron permiso para que les fotografiara.
- Me ignoraron - siguieron a lo suyo.
El resultado no es todo lo pulido que yo habría deseado. Quizás habría tenido que forzar algo más la ISO para invertir en aumentar la velocidad; o en cerrar el diafragma, aunque solo fuera para alejar a los objetivos de sus extremos.
Las últimas cuatro imágenes están tomadas a ISO6400 y f/1.8 (Canon 85mm f/1.8)Pero por otro lado, mientras compongo esta entrada, tengo la sensación de que el ambiente, el dinamismo y la naturalidad del juego sí han quedado recogidos. Miro de nuevo las imágenes y creo que efectivamente reflejan con dignidad el recuerdo que guardo en la memoria.
Al final (60 fotografías después), les enseñé alguna de las tomas que había realizado y anoté su correo para enviárselas. Espero que les gusten.
Resulta especialmente pedagógico que, aunque haya tomado muchas imágenes sin pedir permiso, guarde especial recuerdo de aquellas en las que sí lo he hecho.