Torre-palacio de los Varona |
La torre-palacio (torre, palacio, barbacana y foso) de los Varona, en Villanañe (valle de Valdegovía), es un conjunto fortificado de estilo gótico militar. El actual edificio tiene su origen en el siglo XIV y, aunque a lo largo de la historia ha ido siendo ampliado y modificado - incluida la restauración que condujo a su reapertura en 2003 - ha logrado mantener su apariencia exterior medieval.
Sorprende que sea el último señor del linaje Varona, Rodrigo Varona, quien ejerza de guía para las visitas.
Particularmente curioso resulta el origen del apellido Varona - que substituyó al apellido original de la familia: Pérez. El memorial de Francisco Bernardo Varona relata como doña María Pérez - que había acudido a la guerra contra el rey Alfonso de Aragón disfrazada de hombre - acabó derrotando y haciendo prisionero al propio monarca. El rey Alfonso de Castilla conocedor de la hazaña y de que ésta había sido llevada a cabo por una docella, proclamó: "Habéis obrado no como débil mujer, sino como fuerte varón, y debéis llamaros Varona, vos y vuestros descendientes...".
Panorámica Varona |
Circunstancia poco afortunada: Prohibido tomar imágenes en el interior. Compensa - en alguna medida - el excelente relato del guía, ... pero no deja de ser una lástima.
* * * * *
Los campos de cereales en Villanañe, alrededor de la torre-palacio, son el contexto ideal para una edificación medieval. También una buena oportunidad para educar, sobre el terreno, a una neo-urbanita que tiene tendencia a creer que los cereales crecen en cajas en los supermercados.