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El Rapto de las Sabinas (Giambologna) |
Es muy probablemente el rincón de la ciudad que más he disfrutado: la
Loggia dei Lanzi - también
Loggia della Signoria, por la Piazza (della Signoria) en la que se ubica. Al principio se trató de una zona abierta para acoger asambleas y ceremonias varias. Pero en el siglo XVI se acabó convirtiendo en un pequeño museo al aire libre para exponer algunas de las esculturas de la familia de los Médicis.
Lo asombroso es que hoy sigue siendo eso: un pequeño museo al aire libre, donde las estatuas resultan libres y atípicas. Además, también está el ingrediente de la noche: la zona permanece abierta al público; y, por si esto fuera poco, no queda demasiado mal iluminada (de hecho: la iluminación nocturna de los lugares emblemáticos de Florencia me ha resultado especialmente atractiva).
Vayamos por orden, pues en la Loggia se concitan grupos escultóricos que dan mucho juego y se merecen una larga "entrada" en este blog:
Comenzando por el
Rapto de las Sabinas (reproducción) de
Giambologna - evocación de un mito fundacional de Roma.
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El Rapto de las Sabinas (Giambologna) |
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El Rapto de las Sabinas (Giambologna) |
Al fondo a la derecha, detrás del Rapto de las Sabinas,
Hércules da buena cuenta del
Centauro de Neso, de nuevo según el criterio de
Giambologna. Por cierto, al fondo a la izquierda una Sabina (no sé si antes del rapto o ya devenida mujer romana).
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Hércules y el Centauro de Neso (Giambologna) |
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Hércules y el Centauro Neso + El Rapto de las Sabinas (Giambologna) |
Una escultura clásica de
Patroclo y
Menelao - copia romana de un original griego. La disposición del conjunto - yo diría: la altura del pedestal - dificulta disfrutar de esta escultura en toda su carga dramática. No obstante, el gesto de Menelao llevando el cuerpo sin vida de Patroclo, muerto por
Héctor durante la
Guerra de Troya, bien merece una imagen.
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Menelao (del conjunto escultórico Patroclo y Menelao) |
Seguimos con más arrebatos y la omnipresente Guerra de Troya:
Neoptólemo - hijo de
Políxena sujeta a su madre. Prácticamente se la arranca de las manos a Hécuba. Más tarde la decapitaría sobre la tumba de Aquiles como sacrificio exigido por el espíritu del héroe muerto. Tal vez porque
Políxena averiguó el secreto de la vulnerabilidad de Aquiles permitiendo que
Paris le matara.
Muchas cosas sucedieron en Troya, pero esta fue la que llamó la atención del escultor
Pio Fedi.
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Políxena (Pio Fedi) |
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Neoptólemo (del Poíxena de Pio Fedi) |
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Perseo (de Cellini) detrás del Políxena (Pio Fedi) |
Detrás del Grupo (escultórico) de Políxena se atisba, entre otras, la mejor de las piezas de este museo aeróbico:
Perseo con la cabeza de Medusa, de
Benvenuto Cellini. La escultura se levanta sobre un artístico pedestal y ha sido restaurada en tiempos recientes, con lo que luce en su máximo esplendor. En la exageración de la musculatura, en la tensión de la obra señalan los expertos las evidencias del arte renacentista devenido ya manierismo.
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Perseo con la Cabeza de Medusa (Benvenuto Cellini) |
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Perseo con la Cabeza de Medusa (Benvenuto Cellini) |
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Perseo con la Cabeza de Medusa (Benvenuto Cellini) |
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Pedestal de Perseo y David |
Detrás de pedestal de Perseo, flanqueando la puerta de acceso al Palazzo Vecchio, se intuye la réplica del
David de Miguel Ángel, en la ubicación que ocupó el original hasta el año 1910. Y desplazando ligeramente el punto de vista, volvemos a visualizar el David, ahora al alcance de las fauces del León de
Flaminio Vacca.
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Leon (Vacca) y David |
Visto desde dentro del
Palazzo Vecchio, se intuye la complejidad estética de la Loggia - y por si fuera poco, se pone en perspectiva un nuevo grupo escultórico: Hércules matando a
Caco (uno más de sus doce trabajos) de
Baccio Bandinelli.
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Hércules y detrás la Loggia |
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Dos lecturas de la Loggia (analógica y digital) |
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Piazza de la Signoria, Palazzo Vecchio y Loggia dei Lanzi |