viernes, 19 de agosto de 2016

Jose



Patrimonio industrial de Cantabria:
A José María Bedia Trueba (Pedreña, 1929 - Santander 2016), hijo de Tomás y de Antonia, se le hizo un nudo en el corazón cuando leyó en EL DIARIO MONTAÑÉS que la Fundación Extremadura pedía al Puerto el Dique de Gamazo para instalar allí la fragata ‘Extremadura’. Justo en el lugar donde, desde 1993, habita la draga ‘Loreto’, que es la niña de sus ojos. Fue su único capitán durante los 25 años que estuvo activa.

La Draga Loreto, foto de "Patrimonio Industrial de Cantabria"


Extracto de la entrevista a Jose María Bedia Trueba en marzo de 2009 (Blog de la Asociación Española de Marina Civil):

El capitán de la ´Osa´ (otra draga), que era mayor que yo, se negó a manejarla. Fue entonces cuando el director de la Junta del Puerto, Jesús González, me preguntó si yo estaba dispuesto a hacerme cargo de ella, porque nadie quería ponerla en marcha. Acepté y me dieron los planos de dragado. A mí siempre me encantaron las matemáticas y eso era importante para resolver maniobras complicadas, a lo que se unió la experiencia adquirida de chico en los atraques y desatraques con las lanchas. -¿Le dieron los planos con los calados que se requerían y ya? -Sí. Yo no permitía muchas interferencias en mi labor. La posición de la draga se hacía por ángulos horizontales, no había entonces GPS. Recuerdo que cuando construían los nuevos muelles de Maliaño, necesitaban varios buzos para dejar el lecho liso para poder hacer la cimentación. Yo me comprometí con Dragados a dejárselo como la pista de un aeropuerto en sólo dos tardes de sábado y así fue. Luego me llamó el directivo de Dragados, Félix Ducasse felicitándome.



Jose Maria Bedia Trueba es mi padrino. 
Descanse en paz.


Sus tres hijos ... y su ahijado.