viernes, 4 de abril de 2014

Pirotecnia San Sebastian 2013

Ricasa :: Stacking 2 x Canon EOS 5D MkIII | ISO100 | Canon 24-105@32mm | f/10 | 8s (trípode)
Ricasa 

Las imágenes corresponden a la quincuagésima edición del concurso internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián (2013). En concreto, se trata de detalles de las actuaciones de Foti International Fireworks  (Australia) y de Pirotecnia Ricardo Caballer (Valencia - Concha de Plata 2013) - identificados a pie de foto como Foti y Ricasa.


Para los fuegos de Ricasa (imágenes en apaisado) planté directamente el trípode en el agua (supongo que "gracias" al generoso baño de agua salada podré comprobar la calidad constructiva de Manfrotto). Aunque nos alejamos bastante para tomar una perspectiva envolvente de la bahía de la Concha, al final mojarse los pies resultó la única estrategia viable para hacerse un hueco entre la multitud que se había congregado en la playa. Con el peso de la cámara y las olas batiendo, el trípode terminaba por desestabilizarse (entiéndase la angustia); por eso tuve que optar por exposiciones algo más cortas de lo que tenía previsto, lo cual resultó finalmente en imágenes más "limpias" de unos fuegos artificiales, de por sí, ya muy poblados.


Ricasa :: Canon EOS 5D MkIII | ISO100 | Canon 24-105@40mm | f/8 | 8s (trípode)
Ricasa 
Ricasa :: Canon EOS 5D MkIII | ISO100 | Canon 24-105@32mm | f/8 | 8s (trípode)
Ricasa 

Para los fuegos de Foti (al día siguiente) probé algo diferente: acercarme.
La perspectiva cambia dramáticamente. El fragmento de ciudad es menos característico, pero igualmente reconocible. El problema principal, en este caso, es la "verticalidad" de los fuegos. Disparando con el 24mm con un sensor de  formato completo la vista ya es bastante angular y, a pesar de ello, con la cámara en vertical hay imágenes fallidas debido a que los fuegos se salían del encuadre  (por desgracia, cambiar al 17-40mm en medio del arenal no me pareció una opción aceptable). Estando allí, el otro problema grave me pareció que sería la gente. En ese punto de la bahía no tenía ángulo para poder tomar las imágenes desde el agua. Como me resultaba poco menos que imposible sacar a la gente del encuadre, opté finalmente por meterla y utilizar la expectación como un objeto fotográfico más. Al final el resultado no solo muestra la pirotecnia, también el ambiente. Nada que ver con lo que tenía inicialmente ideado; y un nueva validación de aquel consejo que reza:
Si la vida te da limones, haz limonada.

Foti :: Canon EOS 5D MkIII | ISO100 | Canon 24-105@24mm | f/5 | 3.2s (trípode)
Foti
Foti :: Stacking 2 x Canon EOS 5D MkIII | ISO100 | Canon 24-105@24mm | f/6.3 | 1.6s (trípode)
Foti
Foti :: Stacking 2 x Canon EOS 5D MkIII | ISO100 | Canon 24-105@24mm | f/10 | 25s y f/6.3 | 1.6s (trípode)
Foti