lunes, 4 de febrero de 2013

Masía Freixa: ... y lo extraño

Autorretrato :: Canon EOS 5D MkIII | ISO100 | Canon 17-40@ 17mm | f/10 | 4.0s (trípode)
Autorretrato
La Masía Freixa me había pasado largo tiempo desapercibida, ... para ser precisos, hasta enero de 2011.
Por aquellas fechas, +Ramon Pruneda Segura colgó un álbum documental y personal ("Masia Freixa - Terrassa"): un trabajo en blanco y negro, de impecable factura y exquisito estilo.
Presagiaban las imágenes de la Masía Freixa lo que, unos pocos meses después, sucedería de forma determinante en el MACBA ("geometries al MACBA"): que +Ramon Pruneda Segura lo dejó casi todo dicho.
Después de ejercicios tan contundentes como el recién referido del MACBA, o el de la Masia Freixa, resulta difícil acceder a los lugares y construir imágenes propias, sin sentirte condicionado por las imágenes "extrañas" (entiéndase: "ajenas"). Por eso, tanto en "lo propio" (de ayer) como en "lo extraño" (de hoy),  he buscado alejarme de las imágenes de Ramon. Tenía claro, por ejemplo, que serían imágenes en color (todas menos una - he cumplido); y que serían nocturnas. Con estas premisas, el contexto parecía cambiar lo suficiente como para crear una cierta distancia. En "lo propio" (de ayer) - imagen pequeña a continuación, he optado por visiones más documentales, donde la iluminación artificial (y su imprimación de sombras) juegan un papel esencial. Pero siempre con más vocación de representación que de interpretación.


"Masía Freixa: Lo propio ..."

En "lo extraño" (de hoy) la visión es más personal. Las imágenes ya no pretenden ser leales representaciones del edificio, sino interpretaciones informales de volúmenes y sombras. Y aunque la impronta del trabajo de +Ramon Pruneda Segura persiste, son los condicionantes de trabajar contra la luz artificial quienes dictan finalmente su ley. Por ejemplo, la primera imagen: "el autorretrato"; surge de la dificultad de fotografiar la masía - desde una distancia cercana - sin que aparezca tu propia sombra en el encuadre.
Nota: las marcas circulares de la primera imagen no son manchas del sensor (si lo fueran, las habría eliminado); son marcas de balonazos contra la pared. 
En la siguiente imagen, el "corredor del sur", ángulo y encuadre están escogidos para esconder tres potentes focos que entran en el porche desde el oeste. Algo parecido a lo que sucede en la última de las imágenes, donde las columnas han servido para ocultar los potentes focos y aparecen expuestas al contraluz.


Corredor del Sur :: Canon EOS 5D MkIII | ISO1600 | Canon 85mm | f/2.5 | 1/50s
Corredor del Sur
Simetrías de los arcos :: Canon EOS 5D MkIII | ISO 1600 | Canon 17-40 @26mm | f/5.6 | 1/15s
Simetrías de los arcos
Puerta :: Canon EOS 5D MkIII | ISO3200 | Canon 85mm | f/2.8 | 1/50s
Puerta
Costillas :: Canon EOS 5D MkIII | ISO1600 | Canon 85mm | f/3.2 | 1/50s
Costillas