Parca expectante |
domingo, 30 de marzo de 2014
sábado, 29 de marzo de 2014
Godalet Dantza
Zamaltzain derramando |
Yo no soy muy de danzas: Dios no tuvo a bien concederme esa gracia.
Por eso mismo me maravilla aun más esta danza del vaso, godalet dantza.
Ver a los dantzaris evolucionando tan cerca del vaso sin tocarlo me resulta poco menos que increíble. Pero ya, saltar encima del vaso, aterrizar con gracilidad y despegar sin derramar el contenido, como si la ingravidez arrastrara al dantzari, es realmente mágico.
No había visto esta danza hasta este año pasado (son fotos de la Semana Grande de Donostia del 2013).
Aguanté apostado al pie del escenario durante horas: asistí a una buena retahíla de bailoteos alegóricos, mitad guerreros y mitad agrícolas; porque al fin y al cabo las tradiciones nacen de lo que nacen. Pero al final tuve la suerte de asistir en primera línea a este baile. Y a esta salpicadura, con la que abro el blog.
Txerrero, gatusain, edaridun y zamaltzain |
Espero que no me equivoque; de izquierda a derecha:
- El txerrero, que tiene la tarea de barrer los malos espíritus y alejarlos. Lleva una especie de escoba de crines de caballo que se llega a apreciar en la fotografía.
- El gatusain que trae la lluvia para las cosechas y lleva un rayo de madera plegable en la mano derecha. En esta imagen, a penas se ve.
- El edaridun o cantinera, que simboliza el culto que al vino y que con sus faldas se presenta como un personaje femenino.
- Y el zamaltzain, con el armazón que va montado en lo que parece un equino microcéfalo y que al parecer representa al hombre-animal. Sin duda es quien, dada la limitada visibilidad, peor lo tiene para aterrizar con cierta gracilidad sobre el vaso.
Y al final, se brinda ... y se bebe lo que queda.
Muy limpio no estará el vino, pero trabajado, bien trabajado ha quedado.
Muy limpio no estará el vino, pero trabajado, bien trabajado ha quedado.
viernes, 28 de marzo de 2014
Traineras
Trainera Orio |
(En esta entrada del blog solo he puesto 6 de las 17 imágenes).
Llevaba meses esperando el estado de ánimo adecuado para procesar unas imágenes que capté este pasado verano. Finalmente, contra todo pronóstico - cuando más necesitaba "huir que estar", encontré el tiempo y la actitud par sacar adelante este pequeño reportaje: 17 fotografías, con unidad temática y estética, que muestra el entrenamiento de la tripulación de una trainera, desde que llega hasta el embarcadero hasta que se hace a la mar en la bahía de la Concha.
Mi paseo por esta historia combina imágenes de contexto y de detalle: desde el muelle; y desde la propia rampa del embarcadero. Y como en todas las ocasiones en las que me he acercado a mis personajes (por ejemplo, como en el mismo viaje: "Pelotari"), la respuesta es más que formidable: mis personajes me dejan hacer; y yo - en paz - hago con respeto.
Acaban de enderezar la embarcación |
Montando el remo emblema a proa |
Al agua ... |
Botadura |
Navegando |
jueves, 27 de marzo de 2014
Cadaqués
Cadaqués |
En todos esos lugares se da una coincidencia: he hallado sistemáticamente el valor para contestar las preguntas que me formulo.
Y si dubitativo ya soy peligroso, qué decir de cuando tengo las cosas claras.
Para los que además quieran oír algo de fotografía: la primera (especialmente la primera) y la última de las imágenes de este post se han realizado con filtros de densidad neutra: un ND400 y un ND8; la primera con el ND400; y la última con el ND400 y el ND8 juntos. En ambos casos para conseguir 60s de exposición a pleno día (entre las 13:00 y las 14:00 horas). Buscaba el efecto seda ... en agua y nubes. Pero el cielo no se dejó. Supongo que el cielo puede esperar.
Riba Pitxot |
Callejón al mar |
Campanario de la iglesia, detrás del casino, detrás del árbol |
Terrazas asomadas al mar |
Cadaqués |
domingo, 23 de marzo de 2014
Estado de las cosas 3/3: desenlace
Desenlace |
A las dos y media de la madrugada Victoria Valiente salió a la calle. Apenas llevaba nada encima, ... ni dinero, ni rumbo, ni ropa, pero ... lo poco que llevaba lo había escogido a conciencia.
Llegó al portal del edificio como un reflujo de marea negra, embadurnando con su olor a mujer la ausencia blanquecina y mustia de los rellanos. Pero después de haber fluido con cautela sigilosa de felino, sin que nadie más allá de ella misma y del eventual espíritu atormentado de su padre pudieran llegar a saber de su marcha, arrancó un grito cruel del inaccesible foso de sus pulmones. Rebotó el alarido descomunal contra todas las paredes imaginables, quebró la placidez de la noche de los más insomnes y brotó como una pesadilla patética en el ánimo de los dormidos. El bramido bestial y obscuro trepó por el hueco de la escalera, multiplicándose en cada rincón, con el eco doloso de su mismo reflejo. Inundado de sí mismo llegó incluso a quebrar el aire de la noche, cuando los añicos incoherentes del sonido deformado se dispersaron por el cielo de Barcelona como una nube de tormenta. Luego, como si el grito fuera el relámpago, brotó tenue pero creciente el grave trueno quejumbroso del portón, descerrajado con rabia - de un trancazo seco, contra el marco del portal.
Cuando se encendieron las primeras luces en el edificio, Victoria ya doblaba la esquina. Las luces parecían contagiarse, las unas a las otras, hasta que todo el edificio parecía una tea agitada al viento. Los niños lloraban y se oían las primeras voces confusas. Los hombres valientes, como todos los que mueren huyendo de su destino, bajaron en formación incoherente de a diez. También bajó Paula con ellos, que dicen las malas lenguas, y malas lo son todas, que en el segundo primera ella es el hombre de la casa y en la casa no hay más virilidad que la suya.
Para entonces, Victoria Valiente ya estaba lejos. La negritud de su piso contrastaba con la claridad nerviosa de los balcones colindantes. Los niños seguían llorando y ya todas las voces se oían confusas.
En la distancia se escucharon también las sirenas urgentes de la policía. Huida ella de la escena del crimen, de su recuerdo no quedaba más que cientos de añicos hechos de vidrio roto y un estupor de miedo ancestral, prehistórico, de muerte entre colmillos, clavado con estrépito en el corazón de todos cuantos la oyeron rezar, ... porque también se puede rezar con rabia y con odio ... y con mucho dolor. Ya no queda tierra bajo los pies, ni cielo sobre la cabeza. ¿Cómo no gritar? También yo estoy aterrada, ... también yo tengo miedo.
Estado de las cosas 2/3: velando las armas
Llámalo meditar, reflexionar, rezar ... o simplemente soñar: no nos pongamos estupendos.
Era un mediodía ardiente. La oficina resplandecía con la reverberación de la calle. Embotado por el calor, el coronel cerró los ojos involuntariamente y en seguida empezó a soñar con su mujer. La esposa de don Sabas entró de puntillas.Ya sabemos a qué me refiero. A algunos nos gusta el ensueño como a otros - va por tí, MacArthur, el olor a napalm por la mañana. Inclinaciones del espíritu que terminan todas por igual.
- No despierte, compadre - dijo -. Voy a cerrar las persianas porque esta oficina es un infierno.
El coronel la persiguió con una mirada completamente inconsciente. Ella habló en la penumbra cuando cerró la ventana.
- ¿Usted sueña con frecuencia?
- A veces - respondió el coronel, avergonzado de haber dormido -. Casi siempre sueño que me enredo en telarañas.
Estado de las cosas 1/3: equilibrios
Equilibrios |
La tendencia a pensar que el equilibrio solo puede ser estable le confiere a éste una inmerecida aura de deseabilidad. Al final todo es una carrera, una caída más o menos controlada; y esos instantes de aparente quietud, un mero alto circunstancial, una primera derivada nula en la cima de una colina desde la que atisbar el abismo inminente.
Ha llegado el momento de quebrar el equilibrio.
El chaval lo tenía claro: sentado en la barca el culo se mantiene en secano; mientras la vida sigue en la playa ... por cierto, la de Cadaqués [1][2]. Pero incluso tan afortunada circunstancia resulta irrelevante cuando de lo que se trata es de combatir el mero estancamiento.
¿Y ahora qué? ... ¿hablamos de fotografía?
sábado, 22 de marzo de 2014
jueves, 20 de marzo de 2014
martes, 18 de marzo de 2014
domingo, 16 de marzo de 2014
Santa Ágata
Capilla gótica de Santa Ágata (Barcelona), en la plaça del Rei, que forma parte del Museo de Historia de Barcelona al igual que el Salón del Tinell - en mi entrada anterior. La capilla fue mandada construir por el Rey Jaime II de Aragón.
Las imágenes de esta entrada de mi blog corresponden a dos panorámicas del edificio, tomadas a mano alzada y con condiciones muy poco favorables de luz. La rectificación de la distorsión ha sido realizada a mano; en la primera, la que en forma fragmentada abre este post, ha sido una corrección estética y el borrado de visitantes y algún que otro expositor que en nada favorece la sobria belleza del edificio. En la segunda imagen, la que cierra el post, se ha intentado una rectificación completa; y manual, porque la panorámica a mano alzada ha introducido errores adicionales a la distorsión característica.
Capilla de Santa Ágata |
Tinell
Tinell |
bien entrado ya marzo de 2014, tengo todavía material pendiente de agosto de 2013; y como sigo haciendo fotografías, no paro de agravar la situación.
Lo que hoy rescato son las primeras imágenes de una serie tomada en el Museo de Historia de Barcelona (Plaça del Rei, Barrio Gótico); en concreto las correspondientes al Salón del Tinell, uno de los tres cuerpos de edificación principales que conforman el Palacio Real Mayor de Barcelona. El salón gótico, de unos 600m2, fue construido entre 1359 y 1370 bajo las directrices del maestro de obras Guillem Carbonell, por encargo del rey de la corona de Aragón Pedro IV, el Ceremonioso.
En agosto, cuando tomé estas imágenes, el Museu d’Història de Barcelona hospedaba la exposición “Perifèries urbanes, on la ciutat perdia el nom. Barcelona 1947-1985“. La exposición muestra los cambios de Barcelona de la mano de fotografías de fotógrafos como Pilar Aymerich, Francesc Catalá-Roca, Manuel Laguillo, Oriol Maspons, Xavier Miserachs y Ginés Cuesta.
Plaça del Rei desde el Tinell |
Tinell |
lunes, 10 de marzo de 2014
domingo, 9 de marzo de 2014
Plasma
Plasma a su aire |
La esfera que hace de ánodo central parece albergar vida, seguramente un ente malicioso y agresivo; confinado en una esfera para protegernos de sus influjos.
Con estos precedentes tan circenses, debo reconocer que cuando hace ya bastantes años me mostraron el plasma del JET (Joint European Torus) a través de un monitor no pude menos que sentir algo de decepción. Hay videos en youtube para juzgarlo por uno mismo.
Ya veremos de qué es capaz el ITER.
En el trabajo tengo la oportunidad de estar en contacto con este nuevo proyecto. De hecho ya trabajamos en la instrumentación y el control del campo magnético que deberá confinar el plasma. Lo dicho, un reto formidable.
Plasma enfocado |
sábado, 8 de marzo de 2014
Obstáculos
lunes, 3 de marzo de 2014
Perspectivas
Perspectiva oleosa |
Además es un entorno suficientemente amigable con los fotógrafos como para poder compatibilizar lo que somos con lo que pretendemos ser; al fin y al cabo, es uno de esos pocos espacios museísticos en en los que la fotografía no está proscrita; en los que no te obligan a abandonar la bolsa del equipo en una precaria consigna; ni te persiguen cada vez que miras el teléfono, no vaya a ser que estés fotografiando una reliquia al descuido.
El Museo de la Ciencia es pues como debe ser: amigable con los niños y tolerante con los fotógrafos.
Perspectiva acuosa |
Perspectiva caótica |
Perspectiva mecánica |
Perspectiva catenaria |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)