Árbol Viejo |
Encuentro en muchas páginas oficiales lo que sin duda es una rotunda afirmación que no hace si no aumentar el atractivo de este lugar:
El Árbol de Guernica es el símbolo más universal de los Vascos.El roble que acogía las primeras Juntas del Señorío de Bizkaia devenido símbolo de permanencia de un pueblo.
Con mi querencia por los lugares cargados de simbolismo, Guernica -y muy particularmente su "Casa de Juntas" - se consolidaba como una de las paradas más deseadas del itinerario por Euskadi.
La primera de las imágenes es para mi la protagonista emocional de la historia de esta entrada. Se trata del "Árbol viejo", conservado en un templete, con 8 tupidas columnas, en el jardín del recinto. No es el primero de esta dinastía vegetal, pero sí es el más antiguo que se conserva.
Actual Árbol de Guernica |
La tribuna juradera es un templete neoclásico con la mesa presidencial de las antiguas Juntas Generales y los siete asientos destinados al corregidor, a los diputados y a los síndicos. En este lugar es donde tiene lugar la toma de posesión y el juramento del Lehendakari.
Sala de Juntas de Guernica |
El siguiente punto de interés está ya en el interior de la Casa de Juntas y se trata de la propia Sala de Juntas. Este salón mantiene sus conexiones simbólicas con la ermita de Santa María La Antigua que terminó dando cobijo a las juntas y asambleas. Demolida hacia 1826 para construir el actual edificio, el arquitecto (Antonio de Etxebarría) plantea un espacio dual: una iglesia-parlamento. Actualmente todavía se conservan el altar y las pilas de agua bendita.
En la decoración destacan los cuadros de los diferentes Señores de Bizkaia; y cartelas conmemorativas de la Juras de los Fueros por algunos de estos Señores.
En la decoración destacan los cuadros de los diferentes Señores de Bizkaia; y cartelas conmemorativas de la Juras de los Fueros por algunos de estos Señores.
Sala de la Vidriera |
Otro espacio atractivo es el de la "sala de la vidriera" en alusión a la vidriera que sirve de cubierta y que con 235m2 refleja alegóricamente el árbol, los fueros, las actividades económicas del territorio y una representación del territorio a través de una orla con imágenes de los monumentos más significativos de los pueblos de Bizkaia. Este espacio era originalmente un patio abierto, cerrado en 1964, fue definitvamente cubierto con la vidriera en 1985.