María se asoma |
La de hoy completa las tres precedentes: La curva de la Estafeta, Café Iruña y Audiencia de Verano.
Álbum completo en Google+: VV2013 Pamplona
Mi sinóptico recorrido comienza acercándonos hacia la catedral de Santa María la Real de Pamplona, subiendo hacia el promontorio del casco antiguo por la calle Curia. Enésimo acercamiento fallido que me deja sin poder ver su claustro necesario. Una vieja nueva razón para volver.
Me tengo que conformar con ver - desde detrás de una verja - la fachada neoclásica del arquitecto Ventura Rodríguez.
Interesante video para los más "arquitectónicos".
María no se deja |
déjà vu |
En el interior del patio: un déjà vu: "La noche y el día" de Antonio López, instaladas en el atrio delante de la fachada principal. Unos meses antes las había descubierto casualmente en Lleida (Nunca llueve a gusto de todos).
Astrología y astronomía |
De grupo escultórico en grupo escultórico, uno de los más famosos es propiamente la fachada del ayuntamiento de Pamplona. De su riquísimo simbolismo me quedo con dos vistas: la corona del ático y las dos estatuas de la base.
Ayuntamiento - ático |
La primera figura respetable, directamente sobre la balaustrada de piedra, es un Hércules (hay un segundo Hércules en el lado derecho). Musculoso, de espesa barba, únicamente ataviado con un casto paño y portando un buen basto que descansa sobre su hombro.
En el tímpano de la estructura neoclásica que define esta zona del edificio hay un reloj, cuyas campanas se ven sobre el tejado de la estructura, flanqueando la representación de la Fama: una mujer que hace sonar un instrumento dorado. A ambos lados, el grupo escultórico se cierra con dos leones rampantes que sujetan sendos escudos: el de Navarra, con las cadenas de oro sobre fondo de gules; y el de Carlos III - responsable de la unificación de la villa de Pamplona, de fondo azul con un león dorado pasante.
Ayuntamiento - base |
La última pincelada de Pamplona me lleva a lanzarle una mirada al camino de Santiago; siguiendo las huellas de quienes caminan con su báculo y su concha, hasta llegar al albergue de peregrinos de Pamplona
Letreros |
La concha señala la puerta del albergue, antigua Iglesia de Jesús y María, en la calle Compañía de Pamplona.
Albergue de peregrinos |
Peregrino abanderado |
Álbum completo en Google+: VV2013 Pamplona
Entradas precedentes: La curva de la Estafeta, Café Iruña y Audiencia de Verano.