|
Maremagnum Break: Skaters en Maremagnum |
|
Maremagnum Break: Puente giratorio en la Rambla del Mar, con el monumento a Colón al fondo |
En mi álbum Maremagnum Break.
Los automatismos, del mismo modo que los prejuicios y los quilos de más, nos maniatan: el hecho de haber seguido sistemática (e inmisericordemente) los dictados de un hábito inveterado, sin más razonamiento que la mera costumbre, no conduce por sí mismo a un resultado excelente; en todo caso, a un resultado parecido al anterior. Incluso en los ámbitos donde de la repetitividad se hace virtud, también se introduce la expectativa de la mejora y el recordatorio de que sea continua.
En mi modus operandi, "Maremagnum" y "trípode" comenzaban ya a parecer hermanos siameses (los Maremagnum "slow desaturado" y "sin desaturar"); todo ello para horror de mi familia, que tiemblan cada vez que me ven seleccionado en la cámara el modo "bulb" o enroscando el ND400.
La tarde había desembocado en un crepúsculo muy agradecido y, aunque llegábamos algo tarde, quedaba suficiente colorido para tiznar muchos bits.Rompiendo pues con los "automatismos", me dispuse a dispararlo todo a mano alzada, con velocidades más bajas de lo aconsejable para no penalizar demasiado el ISO; y poder invertir en un diafragmado que me diera algo de profundidad de campo y unas estrellas decentemente conformadas en los puntos de luz. Una ventaja colateral: la gente, en el buen entendido de que no "vas a sacar nada", posa con despecho; y si además no ven el flash, entonces se relajan hasta ignorarte. Como la pareja de skaters (de la primera imagen), que me tienen arrodillado a menos de cinco metros, apuntándoles con descaro, y solo consigo arrancarles una fugaz mirada indolente.
|
Maremagnum Break: Rambla del Mar |
|
Maremagnum Break: Rambla del Mar ... en la hora del crepúsculo |
|
Maremagnum Break: Rambla del Mar ... en la hora del "top manta" |
|
Maremagnum Break: Muelle de las Golondrinas |
|
Maremagnum Break: Rambla del Mar |
También a mi me flaqueaba la fe al dispararle a la gaviota.
Los ajustes de la cámara ya evidencian la escasísima luz disponible: poco más podía hacer que seleccionar un ISO alto (ISO 6800), abrir el diafragma (f/2.8) y confiar en que la "cámara" acertara cuando yo mismo tenía dificultades para ver y seguir al pájaro.
|
Maremagnum Break: Panning de gaviota ... a ciegas |
En mi álbum Maremagnum Break.