domingo, 10 de junio de 2012

Walking Alive (Night)

Canon EOS 5D Mark III | ISO 6400 | Canon 24-105 @ 24mm | f/4.0 | 1/25s

Luego ya nos asentaremos en tierra firme, pero ahora, al principio, hay que ir tentando la ISO para conocer hasta dónde puede uno llegar el día que sea necesario subir de verdad. Para ello nada mejor que aprovechar un paseo por Barcelona, mientras anochece, para ir pidiendo más y más ... conforme la luz natural va dando menos y menos.

Estuvimos cenando en "El Filete Ruso"; otras veces me habían puesto reparos a que fotografiase en el interior del local, pero en esta ocasión - quien sabe si conocedores de la dificultad de la iluminación (en un contraste irresoluble entre la temperatura interior y exterior) - me dejaron hacer. Se me ocurren condiciones más "razonables" para fotografiar el local que las circunstancias de las que dispuse: la penumbra, a penas equilibrada con la luz exterior natural que todavía se filtraba por el generoso ventanal.


Canon EOS 5D Mark III | ISO12800 | Canon 24-105 @ 24mm | f/5.0 | 1/60s

Ya de regreso, después de cenar, seguimos probando situaciones complicadas: la boca del metro, por ejemplo, tenía también un gran contraste de iluminación - tan cruel como el del restaurante.

Canon EOS 5D Mark III | ISO 16000 | Canon 24-105 @ 73mm | f/5.0 | 1/160s

La hoja esconde detrás una farola. Me equivoqué al escoger la velocidad, ya que soplaba en aire y la hoja se movía  más de lo que el 1/25s está en condiciones de congelar. La conservo por la atmósfera que capta, especialmente por el bokeh final del fondo.

Canon EOS 5D Mark III | ISO 4000 | Canon 24-105 @ 70mm | f/4.0 | 1/25s


En noviembre de 2008 andaba yo tentando la ISO de la Canon EOS 50D; por aquel entonces puse el límite de lo usable en ISO3200, aunque el tiempo me fue haciendo más prudente. También hay que reconocerle parte del mérito a la mejora de las herramientas software, en mi caso, entiéndase Lightroom.

"Brujita y bicicleta" es una fotografía tomada en aquella ocasión (hoy es la imagen con la ISO más baja de esta entrada):
Canon EOS 50D | ISO 3200 | Sigma 15-30 @ 15mm | f/3.5 | 1/20s