martes, 19 de junio de 2012

Iluminado

Canon EOS 5D Mark III | ISO 100 | Canon 24-105 @ 47mm | f/13 | 85s

Leía recientemente un artículo de Andrés Rey en ALTFoto titulado "Pintar con luz lenta", referencia directa de una entrada de +Pat David en su propio blog: "Slow Light (Light Painting)". La lectura y las imágenes de ejemplo me han despertado de nuevo el interés por esta técnica; o mejor dicho, por una interpretación de esta técnica que todavía no había practicado: iluminar, no pintar.

Las botas las he fotografiado en una habitación, suficientemente a obscuras y con la cámara ajustada en modo "bulb"; he ido iluminando la escena con una simple linterna de leds (la que empleo para ver dónde piso cuando me voy de "nocturnas"). De este modo he ido construyendo una iluminación difusa y suficientemente omnidireccional (aunque se vean algunos brillos puntuales) que, especialmente en la zona de las botas, minimiza las sombras y le da un acabado de HDR (sin serlo, ni pretenderlo).

Antes de que acabe el inminente verano (y aprovechando las buenas temperaturas), tengo que intentarlo en exteriores y con un "objeto" más grande, empleando el flash como fuente de luz, disparado varias veces y desde diferentes posiciones.


Hasta ahora me había limitado a dibujar con luz en la imagen, creando, como en el caso del señor luminoso que ocupa el sillón, figuras que no existen. En esta modalidad, la gracia - diría yo - reside en crear coherencia, de modo que el dibujo y el entorno mantengan un diálogo con sentido.
La foto del señor en el sillón es una de mis fotos más queridas ... sin duda, porque en su momento el resultado excedió mis expectativas.
Panorámica 2 x Canon EOS 50D | ISO 100 |  Canon 24-105 @ 24mm | f/9 | 28s

Curiosamente, también pintando con luz inauguré este blog ("Hi world!"), hace ahora ya algo más de nueve meses.