domingo, 25 de marzo de 2012

AGBAR Cinemagraph


Ramón Peco aseguraba este viernes que los "Cinemagraphs" están de moda (El Pais Smoda - 23/03/12).
Cuando luego te enteras de lo que se esconde detrás del palabrejo, detrás de "cinemagraphs", te inunda una cierta decepción: al fin y al cabo se trata de desempolvar aquellos "maravillosos" GIFS animados, con sus versátiles 256 colores.
Alguno de los ejemplos que acompañan el artículo resultan sin embargo llamativos. Personalmente debo reconocer que la fotografía, perdón, el cinemagraph de la barbería me resultó especialmente evocador.

El sábado, huyendo de todo, mientras vagabundeaba alrededor del "Glorias", se me ocurrió que yo también podría hacer un cinemagraph. Primero tomé algunas imágenes de base pero sin fe. Tan poca fe puse en ellas que ni siquiera desplegué el trípode. Luego, cuando comenzó a anochecer y la Torre AGBAR se iluminó ... cambié de opinión. El espectáculo merecía el intento.
Con el trípode en medio de un paso de peatones, ajusté la cámara con la duración del semáforo en ámbar y disparé una buena serie. Un buena serie ... pero en vano, por supuesto.
Con 256 colores hay lujos que uno no se puede permitir: captar como se apaga la intensidad de la luz de cada uno de los tres colores del semáforo ... con la Torre AGBAR de fondo, con esa gama de azules que no aburre ni a un daltónico, es uno de esos lujos prohibidos.
Por eso, al final, ha habido que conformarse con la versión a mano alzada de primera hora de la tarde, realineada y procesada en blanco y negro, todo para no estresar al pariente pobre de los formatos fotográficos.





6 x Canon EOS50D | ISO100 | 50mm | f8.0 | 8.0s (trípode) 

jueves, 22 de marzo de 2012

Fotos féminas CBS-Barça (3)



Después de casi dos semanas ... hemos terminado el proceso.
Planificamos, fotografiamos, produjimos un material básico, obtuvimos el OK de las modelos, generamos los montajes finales y entregamos al cliente/promotor: un encargo en toda regla.
Este post se acompaña de alguna de las imágenes finales; cuando Josan (CB Santfeliuenc) las utilice y sean todas de dominio público, volveré sobre ellas y las comentaré. Por ahora, solo una muestra.  
En estas semanas hemos disfrutado mucho. Todo el proceso ha resultado apasionante. No alcanzo sin embargo a intuir, y cierto es que me intriga, qué porcentaje de esta satisfactoria sensación se habría disipado de haberse tratado de un encargo profesional. Seguramente la tiranía de la rutina y de la obligación de resultados 'retribuida' (por oponerla en alguna medida a la obligación de resultados solo 'moral') debe ser causa de algún menoscabo en la ilusión. 
Tampoco nosotros lo hemos tenido fácil: ingenieros de día, padres a ratos, ... fotógrafos de noche (y cuando digo de "de noche" me refiero hasta bien entrada la madrugada). Sin embargo, nuestras dificultades, aunque socavan las fuerzas, no merman el disfrute. 
Por si fuera poco, el relevo de Adobe LightRoom nos ha pillado en medio del fregado; por lo que también nos hemos visto, en paralelo, aprendiendo a extraer la quitaesencia al producto recién estrenado. Rafa nos cuenta en su blog que ha llegado a dopar su ordenador con discos de estado sólido para que el procesado sea más ágil: adrenalina pura en el torrente de bits. Lo dicho: la quintaesencia.


Algo que me ha resultado particularmente interesantes es que a lo largo de estos días he podido constatar que nuestros flujos de trabajo difieren entre bastante y mucho. Rafa más "concertista", con instrumentos escrupulosamente afinados; y este menda, si se me permite, más "jazzista". Solo por el aprendizaje que supone percibir y compartir diferentes formas de enfocar el trabajo, ya merece la pena el esfuerzo invertido en este proyecto. 
Sin embargo, estas pedagógicas diferencias también han sido causa de preocupación; máxime si añadimos a la ecuación las peculiaridades propias de nuestras cámaras, en cada uno de sus "mundos" (aka Nikonistas y Canonistas); la preocupación de hasta qué punto se distanciarían los resultados obtenidos, aun partiendo de una misma materia prima, estuvo viva y latente hasta que comenzamos a generar las primeras imágenes. No es la primera vez que "tiramos" en paralelo ..., pero sí es la primera vez que tiramos juntos; es la primera vez que juntamos firmas.


Todo esta reflexión previa me hace pensar en el estilo de este "encargo". 
Tomado con perspectiva, sería justo reconocer que solo hemos pactado un concepto (múltiples facetas vitales de las féminas del primer equipo del CBS-Barça) y una orientación básica, condicionada - en gran medida - por el tipo de iluminación que compartimos (tal como explicaba en el primer post de esta serie) y el planteamiento de los "multillizos" / "personalidad múltiple" (ver los ejemplos y las galerías referidas) ... un ejercicio/pique que, a lo tonto a lo tonto, nos traemos Rafa y yo entre manos desde hace ya dos años.

< "Multillizos" (Rafa)  |  "Personalidad múltiple" (Javier) >


Un apunte final del proceso y del resultado: lo primero que produjimos fue un arsenal de material básico, consistente en las poses de cuerpo entero y primeros planos de cada una de las jugadoras, unas 50 imágenes destiladas del millar que llegamos a disparar durante la sesión. Estas imágenes, una vez "aprobadas", nos han servido de base para el trabajo de composición final.
En este último proceso seguimos dos vías principales: 
  1. "Multillizos" de cuerpo entero.
  2. "Multillizos" de primer plano.
Aunque también hemos generado algún que otro "subproducto" útil para el club: poses como jugadoras, tanto en imagen independiente como en una composición que inscribe el rostro de la jugadora en su propio dorsal.
Ahora solo nos queda confiar en que gusten; y agradecer a las féminas su paciencia y colaboración.

domingo, 18 de marzo de 2012

Fotos féminas CBS-Barça (2)


8 x Canon EOS50D | ISO1600 | 50mm | f/2.0 | 1/200s
(viene del post anterior)
El pasado sábado (10 de marzo de 2012) organizamos una sesión fotográfica con ocho jugadoras del primer equipo (Senior Femeni - 1ª Catalana) del CBS-Barça en el pabellón Juan Carlos Navarro de Sant Feliu de Llobregat. La idea de reunir a las féminas en una sesión fotográfica había nacido, medio en serio, medio en broma, durante las pasadas Navidades, pero no se ha materializado hasta ahora, aprovechando la celebración del día de la mujer.
[...]
Además de tomar las imágenes, también era necesario dirigir la sesión; y eso era algo en lo que no nos sobraba la experiencia. No bastaba con intentar explicar lo que esperábamos de ellas ... había que ayudarles a expresarlo, a darle forma con un gesto, con una actitud. Ante cada rostro, en cada momento, tocaba reaccionar, escoger un planteamiento que resultase favorecedor: esconder defectillos y resaltar virtudes. 


Más aspectos a tener en cuenta: no estábamos fotografiando en la pista. 
En la pista, en un recinto público, ... en una actividad abierta ... yo, personalmente, suelo tener pocos miramientos. No nos engañemos: más bien ninguno (las imágenes con las que acompaño este post son del partido que jugaron después de la sesión fotográfica - mi otro blog):
Canon EOS50D | ISO1600 | 50mm | f/2.0 | 1/200s 
Pero en la sala habilitada a modo de estudio, ninguno sentíamos que estuviéramos captando imágenes estrictamente públicas. Por tanto, llegamos a un claro pacto con nuestras improvisadas modelos: ellas verán las imágenes antes que nadie y, eventualmente, podrán también vetarlas. Esto, por sí solo, ya debería ser un motivo de tranquilidad y confianza. 

Pero lo que realmente marcó la diferencia en la sesión fue poder enseñarles las imágenes que íbamos tomando, conforme las íbamos tomando. Es un consejo manido hasta la saciedad, ... no se me ocurre ningún libro de retratos dónde no se sugiera. Pero me sigue sorprendiendo hasta que punto resulta esencial gestionar ese mix de curiosidad y vanidad. 
En la sesión, tanto la NikonD700 como la Canon50D estuvieron conectadas en modo tethering con sendos portátiles. Cada par de disparos, o cada vez que obteníamos algo interesante, las improvisadas modelos acudían a la pantalla del LightRoom (ya LR4) a ver qué habíamos logrado captar. Pronto las tuvimos opinando. Y pronto las tuvimos implicadas en el proceso, lo cual hizo la sesión mucho más fácil ... y productiva.

Cuando ya hacia el final la capitana sugirió que les estábamos "subiendo la moral" ... los fotógrafos obtuvimos nuestra primera recompensa: ya no solo confiaban en que trataríamos bien las imágenes, ahora ya sabían que mal tampoco parecía que estuviesen quedando. 
Prometedor. 

miércoles, 14 de marzo de 2012

Fotos féminas CBS-Barça

El pasado sábado (10 de marzo de 2012) organizamos una sesión fotográfica con ocho jugadoras del primer equipo (Senior Femeni - 1ª Catalana) del CBS-Barça en el pabellón Juan Carlos Navarro de Sant Feliu de Llobregat. La idea de reunir a las féminas en una sesión fotográfica había nacido, medio en serio, medio en broma, durante las pasadas Navidades, pero no se ha materializado hasta ahora, aprovechando la celebración del día de la mujer.

Teniendo en cuenta la oportunidad finalmente escogida, nos habíamos planteado como propósito captar una visión del equilibrio de estas jóvenes mujeres en el trabajo, el deporte y la diversión. Y todo ello considerado más como un mero guión fotográfico, que como sesuda reflexión.