lunes, 27 de febrero de 2012

Gotas desbalanceadas

Canon EOS50D | ISO100 | 70mm + 5D | f/29 | 2s bulb: estimada: 1/5000s | flash 1/32

De semana en semana, cuando vamos coincidiendo, Jorge y yo hablamos de fotografía: él como profesional, ... y yo como aficionado. Hace unas semanas comenzamos a hablar de capturar gotas y salpicaduras; y todavía seguimos con el tema (de semana en semana, los temas duran más).
Al final, por caminos diferentes, hemos llegado a la misma técnica. Mejor dicho: yo he llegado a su técnica, porque sospecho que él ya estaba allí desde el principio (esa es, por ejemplo, una buena diferencia entre un profesional y un aficionado); y un motivo más para seguir aprendiendo.
El metadata (EXIF) nos delata: los dos hemos jugado a que sea la duración del flash la que marque el tiempo de exposición (con la cámara en bulb). Lo cual tiene su razón de ser, pues, por ejemplo, por la vía síncrona mi Canon no pasa del 1/250s ... y con esa velocidad no hay magia. 
Jorge me comenta que con los flashes de estudio él está disparando sobre los 1/400s. He leído algo al respecto y puede ser una buena estimación. Al fin y al cabo, el tiempo real depende del modelo y probablemente hasta de la unidad utilizada. Y depende, y aquí está la clave, de la potencia de salida aplicada. Por lo que parece, los flashes de estudio (más potentes ellos) también tienen una mayor duración de destello y, por tanto, resultan en una velocidad de obturación equivalente más lenta (los ya referidos 1/400s). 
En cambio, el flash NISSIN DI866 que utilizo yo, modulando su potencia a 1/32 del máximo, estaría dando una duración teórica del pulso de luz de 1/9000s; aunque finalmente me quede más cerca del 1/5000s, ya estaría en un rango de velocidad excelente para congelar el movimiento.


Para las imágenes de prueba que he tomado esta noche, el flash estaba a unos 15cm de la gota y, de ese modo, a ISO100 he podido ajustar el objetivo Canon 70-200 f4 L IS a f/22. Lo cual sugiere que hay margen para llevar el ajuste de potencia de flash a 1/128 del máximo y aspirar a la velocidad teórica 1/22000s (según la tabla que proporciona el propio fabricante del flash). 
Pero eso será ya para otra sesión.  
Por cierto, para conseguir el "macro" con el 70-200 de Canon he utilizado la Marumi de 5 dioptrías  (DHG Achromat Macro-200 [+5]) de la que ya hablaba en septiembre del 2011 ("Macrogotas"). Me sigue pareciendo una lente muy digna.





No he podido evitar la tentación de jugar con el balance de blancos para hacer las tomas más interesantes.  De ahí el nombre de esta entrada del blog (y de la galería vinculada), en la que hay algunas cuantas imágenes más: "Gotas desbalanceadas".