viernes, 27 de diciembre de 2019

Monasterio de Sera



El Monasterio de Sera es uno de los tres principales monasterios en Lhasa de la llamada secta amarilla. Situado en un entorno pintoresco, el monasterio debe entenderse como una universidad del Budismo y está salpicado de templos y colegios. Su mayor atractivo es poder asistir a la discusión y debate de los monjes. Este tiene lugar en un patio detrás del templo principal. Reunidos en pequeños grupos, generalmente de dos, practican diariamente el debate y la dialéctica de una forma, como mínimo, peculiar, dinámica y bulliciosa.
Los visitantes, misteriosamente, podemos grabar vídeo, pero no fotografiar. En el fondo es un favor: la dinámica del debate exige imágenes en movimiento. 

En un momento de esplendor, a mediados del siglo XX, llegó a albergar más de 5.000 monjes. Hoy en día, apenas acoge a unos cientos.










Monasterio de Sera






Jokhang



El templo/monasterio de Jokhang es el centro espiritual de la ciudad de Lhasa. El templo data del siglo séptimo, se edificó para acoger las imágenes budistas aportadas como dote por las esposas nepalí y china del rey Songtsen Gampo.

El templo es un importante centro de peregrinaje budista. El complejo del templo de Jokhang tiene varios santuarios decorados y diversas habitaciones y estancias. La sala principal del templo alberga la estatua Jowo Buda Shakyamuni, quizás el objeto más venerado en el budismo tibetano. Para la mayoría de los tibetanos es el templo más sagrado e importante en el Tíbet. Junto con los Palacios de Invierno (Potala) y de Verano (Norbulingka), completa la aportación de Lhasa al Patroimonio de la Humanidad de la Unesco.
















Dora, la exploradora

Norbulingka



Situado al suroeste del Palacio de Potala, el de Norbulingka es un complejo palaciego (más de 370 estancias distribuidas en diferentes edificios) cuya construcción se inició por el 7º Dalái Lama (apox. 1750) y devino palacio de verano con el octavo Dalái Lamam, después de que fuera completado en 1783. Actualmente es un amplio conjunto de jardines y edificios. 
Fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO en 2001, como una extensión del Palacio de Potala.















Potala


Palacio de Potala, residencia de invierno del Dalái Lama

La residencia de invierno del Dalái Lama, el palacio de Potala, en Lhasa, era uno de los puntos álgidos del viaje: un icono de los destinos recónditos, históricamente inaccesible ... aunque hoy en día ya esté al alcance de un avión y de un visado. La historia de Heinrich Harrer, Siete años en el Tibet, la situación política del territorio y el exilio del Dalai Lama consagran el carácter especial del lugar.

El Palacio de Potala en Lhasa, así como el Templo de Jokhang y el Palacio de Norbulingka (la residencia de varano del Dalái Lhama) forman un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994. Junto con el Monasterio de Sera, forman el poker imprescindible de la visita al epicentro del budismo en torno a la antigua "ciudad prohibida" de Lhasa.

Potala desafía al visitante que a penas se ha aclimatado a los 3.700 metros de Lhasa. Rampas pronunciadas y peldaños irregulares suponen un reto físico. Al menos el volumen de visitas está limitado para preservar el edificio; aun así, en algunos pasos estrechos y en determinadas puertas se siente la presión humana.

Además del impresionante palacio, las vistas conforme se progresa en la ascensión también son remarcables. Del interior del palacio (prácticamente) no tengo imágenes porque esta prohibida la fotografía y el video y, además, está bastante controlado.



Oración a los pies de Potala








La ascensión conviene tomársela con calma.






Vista durante la ascensión.











Vista durante el descenso









Trono del Dalái Lama