Cenáculo en Henjokoin |
Henjokoin (遍照光院) es un templo en el que uno se puede alojar durante la visita a Koya (reservas).
El lugar era alojamiento del emperador Shirakawa y en su interior, en la zona destinada a los rezos, se conservan interesantes tesoros que pueden ser contemplados durante y después del rezo, o el canto de sutras, matutino.
- - - - -
Durante el viaje, esta parada fue una colección meta-realista de experiencias ... algo budistas y muy japonesas. Comenzando por una muy ligera, aunque variada - admitamoslo - cena vegetariana. Algo no del todo traumático, pero relativamente insatisfactorio para un carnívoro exhausto.
El segundo reto de la tarde-noche se llama "onsen", lo que viene a ser el peculiar y algo occidentalmente disruptivo "baño japonés". Y aunque uno había hecho los deberes y conocía la teoría, la práctica presenta matices con los que cuesta lidiar. Creo que el punto de máximo estrés es el miedo a la equivocación frente a la avalancha de normas, reglas y rituales varios. De hecho, por mucho que la desnudez entre monjes vegetarianos pudiera sugerir una batalla de hortalizas, lo que realmente me obsesionaba era dónde colocar la toalla. Superada la vergüenza, la torpeza y la parte higiénica, el verdadero reto estuvo en plantar las posaderas en la olla de agua hirviendo. Unos 40 grados Celsius, pero en ebullición - a efectos prácticos. Las pausas se imponen, so pena de lipotimia.
Debo confesar que disfrute poco - tanto sofoco no me causaba el mismo placer que a los monjes circundantes; pero ¿qué se le va a hacer?
El tercer reto tiene algo en común con la cazuela de vegetales donde dejé a los monjes macerándose: debe ser muy gratificante, pero, de buenas a primeras, sienta fatal. Dormir en el suelo duele. El poquísimo amortiguamiento que ofrece el escaso futón deja un inmisericorde y perdurable dolor de riñones que no se alivia fácilmente.
El cuarto reto es el madrugón. No de esos cotidianos, laboriosos y laborables, aunque madrugón al fin y al cabo. Pero éste, con premio: la oración, los rezos, los sutras, ... de los monjes.
Grabación de 2 minutos de sutras en Henjokoin.
Jardín interior |
Corredor interior |
Detalles |
Cena vegetariana |
Masako-san repartiendo te |