Plataforma del Umeda Skybuilding desde el suelo (by Mar)
El Umeda Sky Building (梅田スカイビル) es un rascacielos de 173 metros de altura en la ciudad japonesa de Osaka. Cuando se completó su construcción en 1993 era el edificio más alto de Japón.
El arquitecto del edificio fue Hiroshi Hara, autor también de la futurista estación de Kioto, de la que ya hemos hablado en entradas anteriores.
El edificio consiste, básicamente, en dos torres gemelas conectadas por una gran plataforma a 150 metros de altura.
El atractivo singular del edificio es el observatorio que tiene en su azotea. Este mirador recibe el nombre de Observatorio del Jardín Flotante (空中庭園) . Se accede a él mediante ascensores de cristal que conectan con escaleras mecánicas dispuestas dentro de tubos de cristal suspendidos entre ambas torres del edificio. Espectacular.
Arriba, las vistas de Osaka son tan espectaculares como el propio acceso. Con 360 grados de visibilidad, la ciudad queda a nuestros pies.
Panorámica 0º-90º mirando a la torre este
Los dos tubos de las escaleras mecánicas accediendo a la plataforma de observación
Osaka
Osaka
Osaka
Osaka
Autoretrato en el observatorio
Contexto de la imagen del autoretrato anterior
Escaleras mecánicas de acceso a la plataforma de observación
El santuario de Kumano Hongu Taisha (熊野本宮大社), situado en Hongū, es uno de los tres grandes santuarios que conforman la extensa red de caminos de peregrinación del Kumano Kodo. De hecho, se podría considerar el corazón de la ruta de peregrinación.
La entrada al santuario nos conduce a una interminable escalera de piedra rodeadas de cedros y otros árboles centenarios que conduce, en primer instancia, hasta el Homotsuden (salón del tesoro) con el símbolo de la zona de Kumano: el cuervo sagrado de tres patas, Yatagarasu. Los cuervos sagrados Yatagarasu son considerados mensajeros de los dioses; sus tres patas evocan los tres clanes de la región: Ui, Suzuki y Enomoto.
En el pasado, el gran santuario de Kumano Hongu Taisha se encontraba en la lengua de arena del río Kumano llamada Oyunohara. Después de una gran inundación en 1889, el santuario se trasladó a su ubicación actual, a aproximadamente un kilómetro de distancia y hoy marca su antigua ubicación en Oyunohara un gran torii de 34 metros de alto, el mayor torii del mundo.
El Kumano Kodo (熊野古道) es una red de caminos de peregrinación en Japón que conectan tres grandes santuarios: el santuario Hongu Taisha (熊野本宮大社) de Hongu, el santuario Hayatama Taisha (熊野速玉大社) de Shingu y el santuario Nachi Taisha (熊野那智大社) de Nachi.
Con más de mil años de antigüedad, el Kumano Kodo fue declarado en 2004 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como “lugares santos y rutas de peregrinación de los montes Kii” . Junto con el Camino de Santiago, el Kumano Kodo es el único camino de peregrinación con esta designación.
Henjokoin (遍照光院) es un templo en el que uno se puede alojar durante la visita a Koya (reservas).
El lugar era alojamiento del emperador Shirakawa y en su interior, en la zona destinada a los rezos, se conservan interesantes tesoros que pueden ser contemplados durante y después del rezo, o el canto de sutras, matutino.
- - - - -
Durante el viaje, esta parada fue una colección meta-realista de experiencias ... algo budistas y muy japonesas. Comenzando por una muy ligera, aunque variada - admitamoslo - cena vegetariana. Algo no del todo traumático, pero relativamente insatisfactorio para un carnívoro exhausto.
El segundo reto de la tarde-noche se llama "onsen", lo que viene a ser el peculiar y algo occidentalmente disruptivo "baño japonés". Y aunque uno había hecho los deberes y conocía la teoría, la práctica presenta matices con los que cuesta lidiar. Creo que el punto de máximo estrés es el miedo a la equivocación frente a la avalancha de normas, reglas y rituales varios. De hecho, por mucho que la desnudez entre monjes vegetarianos pudiera sugerir una batalla de hortalizas, lo que realmente me obsesionaba era dónde colocar la toalla. Superada la vergüenza, la torpeza y la parte higiénica, el verdadero reto estuvo en plantar las posaderas en la olla de agua hirviendo. Unos 40 grados Celsius, pero en ebullición - a efectos prácticos. Las pausas se imponen, so pena de lipotimia.
Debo confesar que disfrute poco - tanto sofoco no me causaba el mismo placer que a los monjes circundantes; pero ¿qué se le va a hacer?
El tercer reto tiene algo en común con la cazuela de vegetales donde dejé a los monjes macerándose: debe ser muy gratificante, pero, de buenas a primeras, sienta fatal. Dormir en el suelo duele. El poquísimo amortiguamiento que ofrece el escaso futón deja un inmisericorde y perdurable dolor de riñones que no se alivia fácilmente.
El cuarto reto es el madrugón. No de esos cotidianos, laboriosos y laborables, aunque madrugón al fin y al cabo. Pero éste, con premio: la oración, los rezos, los sutras, ... de los monjes.
El monasterio de San Cugat del Vallés es una antigua abadía benedictina construida entre los siglos IX y XIV, de la que destaca su claustro de estilo románico (construido éste entorno al siglo XII) y al que, posteriormente, se le añadió un claustro superior (siglo XVI).
Con una planta prácticamente cuadrada (30m de lado), el claustro se caracteriza por la disposición de arcos de medio punto soportados por pares de columnas (una setentena de pares de columnas) con sus respectivos capiteles, finamente decorados.
Ángulo sudeste del Claustro del Monasterio de Sant Cugat del Vallès
Claustro del Monasterio de Sant Cugat del Vallès
Cristo en el Claustro del Monasterio de Sant Cugat del Vallès
Grifo en el Claustro del Monasterio de Sant Cugat del Vallès
En esta entrada inauguro un nuevo objetivo, especialmente adquirido para este tipo de fotografía KKK (Kastillos, Konventos y Katedrales) que tanto prolifera por este, mi lar digital. Se trata del todopoderoso Sigma [A] 14mm f/1.8 DG HSM ... ufff. Son 1.170gr, que con sus 14mm de focal y 1.8 de apertura máxima, te franquean las interioridades más íntimas de cualquier edificio, por cavernosos que sean sus espacios y tenue su iluminación. Las esquinas de los claustros, también una de mis perspectivas más características, se resuelven con una sola imagen y una sencilla corrección - cuando antes no quedaba más remedio que hacer panorámicas y malabares para su composición, ya que los planos de enfoque cercanos - como el vértice del propio claustro, complicaban enormemente el ajuste de las imágenes.