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Carpa del Sony Centre |
A principios del siglo XIX, la
Potsdamer Platz se había convertido ya en un concurrido nudo viario. Y en los albores del siglo XX, en área de expansión y residencia de los más pudientes en la floreciente Berlín.
Poco después y como resultado de la guerra y el sin sentido, el muro, bien llamado de la vergüenza, la cruzaba e inutilizaba
abandonándola de este modo en tierra de nadie.
Con la
caída del muro, que había actuado como cinturón de castidad inmobiliario, su 60 hectáreas de virginidad resultaron especialmente apetecibles.
Concursos públicos y polémicas (siempre polémicas). El concepto del espacio es de Hilmer & Sattler; concepto al que debería someterse las construcciones de los cuatro inversores comerciales que se adjudicaran cada una de las cuatro partes en las que el senado Berlinés decidió dividir el espacio. Sin duda me quedo con lo la contribución de Sony (el
Sony Center) y su cubierta cónica de acero y cristal (de
Helmut Jahn) - ¡uau! Una carpa rígida (Circus, circus) de una gran belleza visual y una importante dificultad fotográfica. Por la noche cambia de colores ante la atónita mirada de los neo-visitantes y la indiferencia, casi incomprensible, de quienes ya se han acostumbrado a su existencia.
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Sony Center - Blue hour |
También sorprendente, la Kaisersaal del
hotel Esplanade reubicada e integrada, encapsulada - sería más preciso - en la modernidad de acero y vidrio del Sony Center. Aunque la reubicación que la salvó de la demolición supuso trasladarla - de una sola pieza - unos 75 metros de distancia.
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Kaisersaal (Hotel Esplanade) |
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Carpa reflejada |
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Carpa detallada |
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Sony Center interior |
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Carpa |