sábado, 11 de agosto de 2012

Slow Sitges

Sitges, Barcelona: Mar Mediterráneo en largas exposiciones
Canon EOS 5D Mark III | ISO 100 | Canon 24-105 @32mm | f/14 | 20s (+Polarizador)

Sigo con mi aprendizaje en fotos de larga exposición; y hoy traigo, en una sola jugada, las tres aproximaciones que vengo utilizando. 

La primera (arriba) es una imagen tomada con el polarizador, ajustado de modo que me oscureciera algo el mar (supongo que me habrá restado en torno a un paso). Con lo concurrido que estaba el paseo, he necesitado un par de intentos para conseguir una toma sin que nadie se me cruzase.

La segunda (abajo) está tomada con el ND400 ... y sus buenos 120 segundos de exposición. Me he quedado con ganas de cerrar un poquito más el diafragma, pero la familia ya comenzaba a apremiar. El ND400 parece haber heredado la relación amor-odio que mantenía con mi difunto Sigma 15-30.
Es un filtro realmente incómodo. Necesariamente incómodo, diría, ... pues si ha de dejar pasar poca luz, es obvio que cómodo, para enfocar y componer, no puede ser. Es como enfadarte con un niño porque se comporta como un niño (es obvio que el problema es del adulto).

Sitges, Barcelona: Mar Mediterráneo en largas exposiciones
Canon EOS 5D Mark III | ISO 100 | Canon 24-105 @70mm | f/9 | 120s (+ND400)


La tercera alternativa corresponde al método natural: esperar a que se vaya la luz. Con 30s de exposición ya he logrado el efecto que buscaba en el agua y, de paso, me he traído material a casa para "repasar la lección": el ND400 es un niño malcriado; y el polarizador, un amigo fiel. 

Sitges, Barcelona: Mar Mediterráneo en largas exposiciones
Canon EOS 5D Mark III | ISO 100 | Canon 24-105 @24mm | f/14 | 30s