Canon EOS50D | ISO250 | Sigma 15-30 @ 15mm | f/8.0 | 1/40s |
Los vehículos abandonados ofrecen un atractivo especial. El óxido, las abolladuras, la pintura levantada, la estructura descompuesta; ... hay un dramatismo en todo ello difícil de eludir y siempre presto a ofrecer un resultado interesante. Algo que invita a entrar ... se supone que como la primera de las imágenes que os propongo.
Con algo de dedicación, y si la tipología del vehículo lo permite, resulta posible sugerir historias épicas con obvios y fatales desenlaces. Al fin y al cabo, estamos ante un cadáver. En este caso, los restos sin vida son los de un Dodge M37 (1951-1968), perteneciente - por derecho dinástico - a la iconografía de la guerra de Corea.
Un vehículo de trabajo, una "mula de carga", que abandonada en un descampado nos habla más de su amo, que de sí misma ¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!
Bienaventurados los esforzados
y los comprometidos,
porque de ellos serán
la herrumbre y el olvido.
Cuando te encuentras con una osamenta como esta, hay un par de tentaciones obvias: una de ellas es la fotografía de alto rango dinámico (HDR); y la otra, el "frenesí forense".
- Con el HDR, en principio, deberíamos poder revelar la textura del vehículo, las irregularidades de la chapa y los borbotones del óxido; aunque lo más habitual es que terminemos con un festival surrealista de colorines con esteroides. En esta ocasión he optado por moderarme y os he propuesto un solo HDR y además muy "rebajado", casi light. Tiene su punto paradójico, emplear una técnica determinada y luego disimularla (pero eso es la sutileza). He buscado una baja afectación del entorno y he procurado que el efecto fuera moderadamente visible en la chapa; de hecho, solo me he dejado llevar en el parachoques. Las ruedas están desaturadas por separado. También he tenido que clonar zonas del fondo que no hubo manera de sacar del encuadre (al menos tuve en cuenta la postproducción durante el disparo y la operación de limpieza resultó sencilla).
HDR: 2 x Canon EOS50D | ISO250 | Canon 24-105 @ 24mm | f/6.3 | 1/500s & 1/125s |
- Por la vía del "frenesí forense" terminamos compendiando una inacabable retahíla de imágenes parciales del cuerpo sin vida. En la muerte mecánica también se esconde la estética; si la arruga es bella, la chatarra también puede serlo. De esta unidad, en particular, lo que más me sorprende es la cantidad de cristal que sobrevive. El cristal y el abandono son dos realidades incompatibles, especialmente si - tal como es el caso - hay abundancia de piedras al alcance de la mano. Lunas delanteras, faros, instrumentos, ... este Dodge podría ser un cadáver más reciente de lo que su aparente abandono y su antigüedad podrían sugerir ¿No es esta ya una conclusión forense?
Canon EOS50D | ISO250 | Canon 24-105 @ 60mm | f/6.3 | 1/125s |
Canon EOS50D | ISO250 | Sigma 15-30 @ 23mm | f/5.0 | 1/500s |
Canon EOS50D | ISO250 | Canon 24-105 @ 65mm | f/5.6 | 1/160s |