Canon EOS50D | 1/4s handheld | f4.0 | 15mm | ISO400 |
Como ensayo que es, la serie me da buenas pistas para cuando toque intentarlo de nuevo. Por lo pronto, hay que optar por el gran angular. Necesito alrededor una escena amplia y próxima para que el movimiento de quienes nos rodean deje estela y no parezcan solo un mero desenfoque (las imágenes de mi hija están tomadas a 15mm, 60mm y 45mm; solo la primera, la de 15mm, transmite realmente el movimiento; la de 45mm lo insinúa; y la 60mm solo muestra desenfoque).
La velocidad de obturación es obviamente el otro factor decisivo. He disparado a 1/4s, a pulso; en ráfaga, con la idea de que manteniendo el disparador presionado evite trepidaciones; y con la esperanza de que en alguna de ellas consiga suficiente nitidez en el rostro de mi hija. Merito también de la "modelis" que supo entender el ejercicio y me brindó poses estables. Las imágenes han fallado más por no transmitir movimiento alrededor, que porque ella se moviera.
Canon EOS50D | 1/4s handheld IS | f4.0 | 60mm | ISO200 |
Plantados en medio del Paseo de Gracia de Barcelona, esperábamos la ola de personas, cada vez que se abría el paso de peatones, para disparar toda una serie; y así, una detrás de otra, hasta que la luz dejó de parecerme adecuada.
La luz es muy crítica, cómo no. Se necesita suficiente luz ambiente para que domine sobre las fuentes artificiales; y se necesita suficiente obscuridad para que la velocidad pueda ser baja. He visto que los escaparates me ayudan, que los puedo emplear como luz de modelado. En la imagen superior, por ejemplo, hasta he tenido que compensar mediante procesado el golpe de luz lateral de una tienda de telefonía. Y en la inferior he intentado jugar con las farolas, el pelo y los ojos.
Lo dicho, ... deberes fotográficos para Navidades.
Canon EOS50D | 1/8s handheld IS | f4.0 | 45mm | ISO400 |