Tiananmen

Guardia frente a la Puerta de la Paz Celestial, sobre los siete puentes que salvan el foso de la Ciudad Prohibida.

Igual que Rio de Janeiro tiene su sambódromo ... capitales de países "como China" tienen sus explanadas para sus "quedadas" marciales, sus desfiles y su parafernalia bélica y supremacista. Demostraciones de testosterona con sus misiles, tan nucleares y tan fálicos, que, en el caso de China, no sabes del todo si solo apuntan hacia afuera ... o también hacia adentro.

La Plaza de Tiananmen es un lugar paradigmático de esa dualidad tan mal llevada y tan poco disimulada. El guía de nuestro viaje, ¿verdad o mentira?, arguyó que se había enterado de los acontecimientos de la Plaza de Tiananmen de junio de 1989 por los turistas que le preguntaban por el lugar donde un solitario hombre detuvo una columna de tanques. Negando primero por desconocimiento, cuando finalmente preguntó a su padre por aquellos "bulos" occidentales, este si supo darle alguna información deslavazada. Treinta años después, nuestro guía escenifica lo que parece que las autoridades esperan del pueblo chino: la economía va mejor, pues ... "Usted haga como yo y no se meta en política". Y sonríe.

El siguiente vídeo es un mínimo higiénico que hay que tener en mente cuando uno rememora o evoca la plaza de Tiananmen. O cuando se piensa en China como una potencia global emergente.




La Plaza de Tiananmen (o Plaza de la Puerta Celestial) de Beijing fue ideada dentro de los planes urbanísticos en la creación de la República Popular de China, en 1949. A efectos prácticos, se trata de una grandiosa explanada para acoger las icónicas demostraciones de adhesión política y los desfiles militares. La plaza se abre al sur de la histórica Ciudad Prohibida, prolongando su eje norte-sur, con 440.000 metros cuadrados (880m x 500m).

Al norte de la plaza, entre esta y la Ciudad Prohibida, nos encontramos la avenida Chang'an y, detrás, la Puerta de la Paz Celestial (con el retrato de  Mao Zedong) a la que se accede cruzando el "Río de Aguas Doradas" - que no es un río, sino el amplio foso de la propia Ciudad Prohibida. El foso se cruza a través del puente central, de un conjunto de siete puentes paralelos.
Al sur, la Puerta de Zhengyangmen (en su momento, puerta de la muralla de la ciudad) y también el Mausoleo de Mao Zedong, fundador de la República Popular China.
En medio de la plaza, el monumento a los Héroes del Pueblo. Al este, el Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional; y al oeste, el Museo Nacional de Historia y de la Revolución.


Al sur: Puerta de Zhengyangmen.
Vista desde el centro hacia el oeste: Monumento a los Héroes del Pueblo y Palacio del Pueblo.
Vista desde el centro hacia el este: Museo Nacional de Historia y de la Revolución.
Detalle de un relevo de guardia, con el Museo de fondo.
Puerta de la Paz Celestial, vista desde el centro de la plaza. 
Panorámica de la Puerta de la Paz Celestial, detrás de la avenida Chang'an.
Perspectiva de la Puerta de la Paz Celestial.
Vista de Tiananmen desde el norta, con el Monumento a los Héroes del Pueblo y el Mausoleo de Mao Zedong, detrás.





Vista de la avenida Chang'an hacia el este, con la China Zun Tower (528m - el edificio más alto de Beijing).