sábado, 21 de marzo de 2020

Shanghai Skyline



El skyline de Shanghai es, como mínimo, impresionante. 
Pero, resulta que además tiene un par de virtudes que lo hacen especialmente interesante: es muy accesible, el malecón en el río te da un acceso si complicaciones; y es variopinto, con edificios realmente variados, destacando la bastante exótica (y en mi opinión, estéticamente cuestionable) Oriental Pearl Tower.
Me he dado cuenta que no tengo una etiqueta específica para "skyline" (ahora ya sí, la acabo de crear). Curiosamente, tengo muy pocos skylines publicados; pero como algunos hay pendiente, creo que puede merecer la pena. 

Lo cierto es que la vista más canónica, incluso arquetípica, parece compuesta por un entramado ya de por sí peculiar, donde la referida Oriental Pearl Tower (468 metros y en primera línea de río) y la Shanghai Tower, algo más retirada, pero con 632 metros, te trafulca las escalas visuales de algún otro coloso muy reseñable. Me gusta particularmente la forma del Shanghai World Financial Center, que con ese "agujero" en medio y sus 492 metros no debería pasar desapercibido, pero que palidece tan cercano a la Shanghai Tower.   





Cuando llega la noche, el Skyline se convierte en un atronador espectáculo de luz; de luz chillona, colorida, exagerada,... Si Yanta, incandescente, ya nos deslumbró. Y Guilin nos confundió ¿Qué decir de este escenario? Esto ya es otra escala. O mejor dicho: esto ya se sale de cualquier escala.

Por desgracia, las crueles prisas de un viaje exagerado solo me de dejaron hacer los "deberes" a medias. Con demasiado por hacer y poco tiempo para hacerlo, la visita diurna al Malecón me permitió tirar de trípode. Pero en la nocturna, embarcados, ya tuve que tirar de la ISO y ... del procesado. Las imágenes desde el barco son abrumadoras y, seguramente, las fotografías apenas reflejan ni la atmósfera reinante, ni la apabullante proximidad del espectáculo. 
Pero estuve allí ... y esto es lo que vi. Y si algo guardaré en el recuerdo, para siempre, es cómo la Shanghai tower penetraba en las nubes hasta desaparecer. Impresionante.




- - - - - - - - - - - - -