lunes, 29 de agosto de 2016

Yuste

Claustro del convento de Yuste :: Canon EOS5D MkIII | ISO100 | Canon 17-40@30mm | f/5.6 | 1/50s
Claustro del convento de Yuste


Después de esperar en el Castillo Palacio de los Condes de Oropesa, en la actual Jarandilla de la Vera, hasta que concluyeron las obras de sus aposentos, Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico se traslada al cercano Monasterio de San Jerónimo de Yuste, donde moriría año y medio después, el 21 de septiembre de 1558. El austero recinto, del que poco te dejan ver y menos aun fotografiar - gracias, Patrimonio Nacional: hacienda somos todos "para lo queréis".

Patrimonio Nacional, como organismo público responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española recogidos en la Ley 23/1982, de 16 de junio, del Patrimonio Nacional, tiene como fines principales el fundamental apoyo a la Jefatura del Estado para la alta representación que la Constitución y las leyes le atribuyen, así como la puesta a disposición de los ciudadanos del patrimonio histórico-artístico que gestiona a través de su uso con fines culturales, científicos y docentes.
[...] los bienes de titularidad del Estado [...] la puesta a disposición de los ciudadanos del patrimonio histórico-artístico [...]: Pero está prohibido fotografiar.

5 años de blog avalan el cariño y respeto que algunos de los más peligrosos "terroristas fotónicos" sentimos por las "piedras históricas", dizque Castillos, Conventos y Catedrales. Es desagradable, ofensivo y esencialmente contrario al propósito último de la institución que Patrimonio Nacional nos cercene el disfrute pleno de alguno de nuestros tesoros mejor guardados.


Claustro del convento de Yuste :: Canon EOS5D MkIII | ISO200 | Canon 17-40@17mm | f/4.0 | 1/25s
Claustro del convento de Yuste
Convento de San Jerónimo de Yuste :: Canon EOS5D MkIII | ISO400 | Canon 24-105@85mm | f/8.0 | 1/40s
Convento de San Jerónimo de Yuste
Convento de San Jerónimo de Yuste :: Canon EOS5D MkIII | ISO100 | Canon 17-40@40mm | f/5.6 | 1/50s
Convento de San Jerónimo de Yuste

Pero no nos van a amargar el día.
¡Qué va! Stricto sensu llevo más de 40 años admirando piedras. Primero de la mano de mi padre, que se empeñaba en traducir cada latinajo con el que nos tropezábamos; y más tarde con mi mujer - ahora ya también con mi hija. Son muchas piedras a las espaldas. Desde que en 2011 me impidieron fotografiar el interior de la "neo-cueva" de Altamira me lo creo todo (supongo que por los derechos de imagen de los primeros pobladores, que no por el daño que pueda recibir la REPRODUCCIÓN de la cueva original de Altamira - a todas estas, disparando sin flash). Por cierto, recuerdo que mi padre me llevó a visitar la cueva original cuando tenía 8 años - jamás lo olvidaré.
Conclusión: No nos van a a amargar el día.



Ella y yo, en Yuste, by Mar (mi hija) :: Canon EOS1300D | ISO3200 | Canon 28-105@70mm | f/18 | 1/60s
Ella y yo, en Yuste, by Mar (mi hija).