domingo, 2 de noviembre de 2014

Nueva Guardia

Madre con hijo muerto :: 3 x Canon EOS5D MkIII | ISO1600 | Canon 24-105 @24mm | f/4.5 | 1/10s + 1/50s + 1/250s
Madre con hijo muerto 

La estatua central de este memorial (Neue Wache) es la Pietá de Kollwitz: la reproducción de una obra titula "Madre con hijo muerto", de la artista alemana Käthe Kollwitz.
De esta artista me gustaría resaltar que fue una de los 33 firmantes del "Dringender Appell" (un manifiesto convertido en una "llamada urgente" a la unidad de los partidos para frenar el ascenso del fascismo de Hitler). Entre los firmantes: Einstein, Oppenheimer, ...
En esos días obscuros su obra terminó retirada de los museos y prohibida su exhibición.
El edificio tiene la estética de un pequeño templo neoclásico y la particularidad de una apertura cenital que expone el interior, y en particular a la estatua ... y a todo su simbolismo, al azote de las inclemencias.
Desde 1993 es el monumento central de la República Federal Alemana dedicado a las víctimas de la guerra y de la dictadura.


En 1985, cuando el monumento se encontraba en el Berlin de la República Democrática Alemana, ya era también un recuerdo: a las víctimas del fascismo y del militarismo. Matices. En aquel entonces, el edificio estaba permanentemente velado por una guardia (militar) de honor.

Nueva Guardia :: 2 x Yashica Minister D | Color-Yashinon 45mm
Nueva Guardia, 1985
Cambio de guardia en la Nueva Guardia, 1985 :: Yashica Minister D | Color-Yashinon 45mm
Cambio de guardia en la Nueva Guardia, 1985