jueves, 24 de enero de 2013

Debod

Debod en HDR :: HDR x Canon EOS 5D MkIII | ISO100 | Canon 17-40@28mm | f/8.0 | 1/25s, 1/6s, 0.6s, 10s, 30s | Trípode
Debod en HDR

Me temo que no soy demasiado original.
Así como en Valencia, en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (serie Too Big), la estructura sugería la abstracción y la reorientación de las imágenes, el Templo de Debod parece invitarme a una mayor cota de respeto formal y fidelidad; ni siquiera la opción del blanco y negro puede ser considerada una licencia, pues el forzado color de la iluminación nocturna no aporta nada, es más: resta.


A pesar de que las imágenes que propongo presentan un grado intencionado de homogeneidad temática y estética, la forma de llegar a la primera y a las dos últimas es completa, incluso hasta radicalmente diferente. Y eso es lo interesante de esta entrada de mi blog, especialmente la forma de construir la primera de ellas.

La primera imagen (arriba) es básicamente un HDR, pero sin tone mapping.
De hecho, para procesarla he utilizado la capacidad que tiene LightRoom 4.x para trabajar directamente con el HDR. El HDR original está generado a partir de 5 exposiciones diferentes con las que se ha construido un TIFF de 32bits de profundidad; y sin aplicar tone mapping, se ha procesado con LR4.3 haciendo uso de los mismos controles habituales, pero expandidos para expresar los 32bits codificados en la imagen. Ajustes como el de "luces altas" (que ya de por sí es espectacular), en 32 bits es sencillamente increíble. El procesado final de la imagen se ha hecho con pinceles a mano alzada, rescatando, zona a zona, los niveles deseados.

Las otras dos imágenes (abajo) son tomas a mano alzada, a velocidades razonables e ISO100, pero abusando de las virtudes del objetivo: en este caso, el Canon 50mm f/1.4, diafragmado a f/1.8.

Debod a mano alzada (1) :: Canon EOS 5D MkIII | ISO 100 | Canon 50mm | f/1.8 | 1/40s
Debod a mano alzada (1)
Debod a mano alzada (2) :: Canon EOS 5D MkIII | ISO 100 | Canon 50mm | f/1.8 | 1/30s
Debod a mano alzada (2)