miércoles, 11 de julio de 2012

Seen in Reus II

Miniplanet Littleplanet Plaça Mercadal Reus
Panorama 17 x Canon EOS 5D Mark III | ISO 100 | Canon 24-105 @ 24mm | f/8.0 | 1/100s

Mes y medio más tarde  (ya existía un "Seen in Reus" del mes de mayo) nos hemos vuelto a dejar caer por Reus. La última vez me había sabido a poco. Ni el estado anímico, ni la luz, ... ni el equipo acompañaron (el Sigma 15-30 comenzó a dar errores). Una de las fotografías que se me quedó atragantada en el gatillo fue la de la plaça del Mercadal, antigua plaza del mercado en la que se encuentran el ayuntamiento y la modernista "Casa Navàs", del arquitecto Dòmenech i Montaner.

Me pareció que la plaza se prestaba a protagonizar un "Little Planet" (aquí un link a un tutorial decente) y nos pusimos manos a la obra: trípode (bien nivelado), 24mm en vertical y, para rescatar el cielo, un filtro degradado (Cokin 121s - un ND8 de transición suave) cuya penetración en la imagen iba ajustando toma a toma, en función de la altura de los edificios. El resultado fueron 17 fotografías ... y bastante procesado.


Casa Navàs Reus Dòmenech i Montaner Detalle Fachada B&N
Canon EOS 5D Mark III | ISO 100 | Canon 24-105 @ 90mm | f/4.5 | 1/125s
La joya de la plaza, como ya casi he anticipado, es la Casa Navàs.  Para esta entrada del blog he escogido un detalle de la filigrana de piedra de la fachada, justo encima del balcón. 

Ficus Plaça de les Peixeteres Reus
Canon EOS 5D Mark III | ISO100 | Canon 24.105 @24mm | f/5.0 | 1/40s
Otro rincón curioso es la Plaça de les Peixeteries. Tengo un par de imágenes bastante nominales de toda la plaza, aunque finalmente he seleccionado para el blog una de un rincón peculiar: en la esquina norte de la Plaça de les Peixateries, detrás de la última arcada, se esconde una burbuja vegetal: un vigoroso ficus ... en una maceta diminuta. Una situación insostenible, ridículamente desproporcionada.

Escultura de las Lavanderas, en la plaça de les Basses, Reus. B&N
Canon EOS 5D Mark III | ISO 100 | Canon 24-105 @80mm | f/7.1 | 1/40s

En la Plaça de les Basses me encuentro con "Las Lavanderas".  
(muy interesante la entrada de +Danrol en su blog: La ruta de las esculturas y bustos).
Es un conjunto llamativo y hasta atípico, ya que se muestra - sin mucho tapujo - un contraste poco habitual de "cánones de belleza". Divertido y entrañable, sin embargo, yo me sigo quedando con "la Bailarina" que capturé en el primero de los paseos:

Escultura de la Bailarina, Reus


Tengo algunas imágenes más de esta segunda excursión a Reus en el álbum Reus II
Y tengo las imágenes de la primera excursión en Seen in Reus.