Altafulla furtiva


Canon EOS50D | ISO100 | 35mm | f/14 | 8s (trípode)



Si nos cancelan los sueños ... viviremos de noche.
Será un ejercicio autodestructivo de rebeldía constructiva.
Seguro que no termina demasiado bien.


El viernes por la noche estuve paseando las calles de Altafulla; más o menos de once a dos de la madrugada: Fotografía furtiva, alevosa y nocturna, porque los días ya no tienen más horas; fotografía ansiosa, porque se necesita y no se tiene.


Aunque la estrechez de los espacios invitaba al Sigma 15-30 (y más angular, si lo tuviera), la intensidad y disposición de las luces sugería una aproximación más prudente con el Canon 24-105; después de años batallando con estos objetivos, prefiero procesar pegando imágenes para construir panorámicas, que eliminado las aberraciones cromáticas. 

La plaza de la iglesia, por ejemplo, es ya una primera panorámica de 8 imágenes (con la cámara en vertical). Suelo tomar las imágenes con un tercio de solapamiento, por lo que, en este caso, la visión es de unos 120º a 150º. Y el tamaño resultante de la imagen de unos 40 megapixels. Realmente, si el sujeto está "quieto" (y esta iglesia lleva aquí desde 1700), las panorámicas están llenas de ventajas.

8 x Canon EOS50D | ISO100 | 24mm | f/18 | 15s (trípode)




Canon EOS50D | ISO100 | 24mm | f/18 | 13s (trípode)





En el castillo de Montserrat es donde más he exagerado. Quien conozca el sitio estará de acuerdo conmigo en que no sobra el espacio. El recurso a la panorámica parece obligado. En esta ocasión, he utilizado 19 imágenes: 3 pasadas horizontales (de 6 imágenes cada una, con el habitual 1/3 de solapamiento, y un imagen más para la parte superior del torreón. La imagen final tiene un tamaño de 13000 x 8000 (104 Megapixels).
Mi primera intención no era la de coger tanto primer plano; de hecho no pretendía darle tanto protagonismo a la plaza. Sin embargo, me resultaba imposible sacar los árboles fuera de la composición, especialmente el más cercano. Corvo y desnudo, entraba en imagen sin pena ni gloria, ni contexto. La única solución que encontré fue introducirlo completamente, mostrar su base y, con ella, la estructura del conjunto. Creo que la técnica se conoce como "hacer de la necesidad virtud".

19 x Canon EOS50D | ISO100 | 24mm | f/18 | 10s (trípode)












Tengo más imágenes de Altafulla en su correspondiente álbum. Como siempre, me encantaría que también las echarais un vistazo.



Canon EOS50D | ISO2000 | 24mm | f/4.0 | 1/40s