Fotos féminas CBS-Barça (3)



Después de casi dos semanas ... hemos terminado el proceso.
Planificamos, fotografiamos, produjimos un material básico, obtuvimos el OK de las modelos, generamos los montajes finales y entregamos al cliente/promotor: un encargo en toda regla.
Este post se acompaña de alguna de las imágenes finales; cuando Josan (CB Santfeliuenc) las utilice y sean todas de dominio público, volveré sobre ellas y las comentaré. Por ahora, solo una muestra.  
En estas semanas hemos disfrutado mucho. Todo el proceso ha resultado apasionante. No alcanzo sin embargo a intuir, y cierto es que me intriga, qué porcentaje de esta satisfactoria sensación se habría disipado de haberse tratado de un encargo profesional. Seguramente la tiranía de la rutina y de la obligación de resultados 'retribuida' (por oponerla en alguna medida a la obligación de resultados solo 'moral') debe ser causa de algún menoscabo en la ilusión. 
Tampoco nosotros lo hemos tenido fácil: ingenieros de día, padres a ratos, ... fotógrafos de noche (y cuando digo de "de noche" me refiero hasta bien entrada la madrugada). Sin embargo, nuestras dificultades, aunque socavan las fuerzas, no merman el disfrute. 
Por si fuera poco, el relevo de Adobe LightRoom nos ha pillado en medio del fregado; por lo que también nos hemos visto, en paralelo, aprendiendo a extraer la quitaesencia al producto recién estrenado. Rafa nos cuenta en su blog que ha llegado a dopar su ordenador con discos de estado sólido para que el procesado sea más ágil: adrenalina pura en el torrente de bits. Lo dicho: la quintaesencia.


Algo que me ha resultado particularmente interesantes es que a lo largo de estos días he podido constatar que nuestros flujos de trabajo difieren entre bastante y mucho. Rafa más "concertista", con instrumentos escrupulosamente afinados; y este menda, si se me permite, más "jazzista". Solo por el aprendizaje que supone percibir y compartir diferentes formas de enfocar el trabajo, ya merece la pena el esfuerzo invertido en este proyecto. 
Sin embargo, estas pedagógicas diferencias también han sido causa de preocupación; máxime si añadimos a la ecuación las peculiaridades propias de nuestras cámaras, en cada uno de sus "mundos" (aka Nikonistas y Canonistas); la preocupación de hasta qué punto se distanciarían los resultados obtenidos, aun partiendo de una misma materia prima, estuvo viva y latente hasta que comenzamos a generar las primeras imágenes. No es la primera vez que "tiramos" en paralelo ..., pero sí es la primera vez que tiramos juntos; es la primera vez que juntamos firmas.


Todo esta reflexión previa me hace pensar en el estilo de este "encargo". 
Tomado con perspectiva, sería justo reconocer que solo hemos pactado un concepto (múltiples facetas vitales de las féminas del primer equipo del CBS-Barça) y una orientación básica, condicionada - en gran medida - por el tipo de iluminación que compartimos (tal como explicaba en el primer post de esta serie) y el planteamiento de los "multillizos" / "personalidad múltiple" (ver los ejemplos y las galerías referidas) ... un ejercicio/pique que, a lo tonto a lo tonto, nos traemos Rafa y yo entre manos desde hace ya dos años.

< "Multillizos" (Rafa)  |  "Personalidad múltiple" (Javier) >


Un apunte final del proceso y del resultado: lo primero que produjimos fue un arsenal de material básico, consistente en las poses de cuerpo entero y primeros planos de cada una de las jugadoras, unas 50 imágenes destiladas del millar que llegamos a disparar durante la sesión. Estas imágenes, una vez "aprobadas", nos han servido de base para el trabajo de composición final.
En este último proceso seguimos dos vías principales: 
  1. "Multillizos" de cuerpo entero.
  2. "Multillizos" de primer plano.
Aunque también hemos generado algún que otro "subproducto" útil para el club: poses como jugadoras, tanto en imagen independiente como en una composición que inscribe el rostro de la jugadora en su propio dorsal.
Ahora solo nos queda confiar en que gusten; y agradecer a las féminas su paciencia y colaboración.