sábado, 21 de enero de 2012

Bruñido y refulgente

Canon EOS50D | ISO100 | 85mm | f8.0 | 1/40s

Uno de los detalles que más frecuentemente capta mi atención es el brillo de los metales; difícilmente puedo pasear por puerto o embarcadero alguno sin regresar a casa con cientos de imágenes de objetos bruñidos hasta la refulgencia. Reviso mi archivo y constato que, más que una tendencia, es una obsesión. 




Andaba hoy yo necesitado de ciertos brillos para poner a prueba las bondades del Lightroom 4, en su versión Beta ( http://labs.adobe.com/technologies/lightroom4/ ), y como quiera que no tenía el cuerpo ni para salitres, ni para brisas, tuve que decantarme por uno de mis rincones fetiche en Barcelona: el cruce entre Rosselló y Rambla de Catalunya.

En este cruce hay una entidad bancaria que ha forrado su cajero y unos cuantos metros más de pared con láminas de metal. Un rincón que destaca en mi imaginario como "espacio de sorpresas"; y al que sistemáticamente recurro para terminar una jornada de fotografía urbana.   

Hasta allí me he acercado esta tarde para encontrarme con un sol rasante, vapuleando el metal con agresividad y ofreciendo un espectáculo capaz de desbordar el rango dinámico de cualquier cámara: justo lo que andaba buscando.



En la primera imagen de este post (arriba del todo) he dejado el sol a mis espaldas (fotografiando en dirección Besòs); es una imagen de contraste, para percibir la calidez de la luz y la textura del metal. En las siguientes dos (las que muestro seguidamente), el sol está de frente (fotografiando dirección Llobregat). Por cierto, los reflejos verdosos y azulados tienen su origen en los intensos leds de un letrero de aparcamiento próximo. Me ha sorprendido su intensidad y he jugado con los ajustes del procesado para realzarla.

LR4 Beta también me ha sorprendido. 
El ajuste de "highlights" ha obrado milagros, con una inteligencia y selectividad que amenaza, con convertir errores manifiestos de evaluación en errores irrelevantes. Prefiero, no obstante, quedarme con la lectura creativa: "highlight" y "shadows" nos van a permitir explotar con sorprendente comodidad gran parte de aquello que capta nuestro sensor y esconde nuestro RAW.  

Ajustes LR4 Beta: Slider de control de "highlights" y "shadows"
La siguiente imagen (la del corazón partío) muestra lo que el ajuste de "highlights"  es capaz de recuperar con total facilidad en una zona aparentemente sobre-expuesta:


Canon EOS50D | ISO100 | 105mm | f8.0 | 1/60s


Canon EOS50D | ISO100 | 105mm | f8.0 | 1/160s