Borja ... y su vigilante novia

Canon EOS50D | 1/125s | f8.0 | 28mm | ISO100
+ 2 flashes + reflector
Efecto 'Body Painting' en Photoshop CS5

Hoy nos hemos liado a hacer un fotografía para promocionar unas jornadas de tecnificación, organizadas por el CBSantfeliuenc estas próximas navidades. Estuvimos barajando varias opciones y finalmente nos decantamos por una fotografía del torso desnudo de uno de los jugadores del equipo ENINTER CB SANTFELIUENC (de la liga EBA), al que le pintaríamos virtualmente el escudo del club en la espalda. 
Buscamos al voluntario (Borja, el número 5), ... pedimos permiso a su novia y organizamos una sesión después del partido del domingo. Hasta aquí lo fácil.
Utilizamos una gran sala en penumbra, disparando con un flash desde la derecha, rellenando con un reflector plata desde la izquierda. Y con un segundo flash, a la izquierda, pero más centrado y muy bajo, para rellenar y generar un ligero reflejo en el suelo. El objeto de la iluminación era crear gran contraste y definición en la musculatura de la espalda, de modo que se generase un relieve que ayudara a dar realismo al "tatoo" del escudo del club. Para el escudo del club, trabajamos con Photoshop CS5 con un efecto de distorsión. La idea consiste en emplear una copia de alto contraste de la imagen original para provocar una distorsión de desplazamiento (filter > distort > displace) que sigue las sombras y, con ellas, el relieve de la musculatura. El resto es juego de capas  (fusión 'soft lights') para lograr translucidez; algo de desenfoque gaussiano (para simular la degradación del dibujo); aplicamos también una transformación libre para ajustar el eje del dibujo con la columna vertebral y darle la curvatura natural de la espalda a todo el logotipo.
La sesión fue divertida y agradable; contribuyó a ello el buen talante del modelo (y de su vigilante novia); disparamos en modo "Tethered Capture" (desde Lightroom 3.5) sobre un ordenador de respaldo, con el que tuvimos la oportunidad de mostrar a Borja (y a su vigilante novia) lo que estábamos haciendo, discutiendo con él la postura y dándole confianza en el resultado. De hecho, la idea de utilizar dos pelotas sobre los hombros fue suya; la idea original era sujetar una en cada mano, pero el planteamiento de Borja ayudó a definir mucho mejor la musculatura de los hombros y de la espalda. Y finalmente, de entre todas las tomas, la idea que nos sugirió Borja es la primera opción que hemos escogido.
Tomamos 50 imágenes, extrajimos 10 finalistas y escogimos 3 ganadoras. Una recibió el procesado del 'body painting' del escudo;  y tenemos dos más para usarlas en el futuro.
Al final, un gustazo trabajar con Borja (y su vigilante novia).